Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los habitantes del sector rural se enfrentan todos los días con situaciones en las que se debe superar la incertidumbre, la oposición inteligente y la conciliación de intereses enconflicto, para el logro de sus objetivos. De la misma manera ocurre con los profesionales que allí se desempeñan, bien sea que se desenvuelvan como productores, como asesores en producción, comopromotores y líderes del desarrollo empresarial, institucional, sectorial, gremial o regional.
El medio ambiente, el mercado, la competencia, los conflictos de interés entre los distintos actores queintervienen en los procesos de la producción, la comercialización, la organización, la gestión, el trabajo institucional, etc., son apenas algunos ejemplos de situaciones donde la incertidumbre y laoposición se convierten en factores prioritarios a considerar a la hora de tomar decisiones. La crisis en que se encuentra la producción rural del país, causada entre otras cosas por las nuevas tendencias dela economía globalizarte, obligan al sector a buscar nuevos caminos, nuevos métodos, nuevas metas que le permitan insertarse exitosamente en la corriente renovadora de comienzos de siglo. Abrir camino,innovar, son también situaciones en que se enfrenta incertidumbre, oposición, conflicto y riesgo. El desarrollo rural, considerando sus dimensiones humana, económica, ambiental y tecnológica, encontextos distintos y particulares, es una tarea que tiene como objeto de trabajo, un sistema complejo en permanente proceso evolutivo mas o menos dinámico, aspectos ambos que dificultan su comprensión eintervención.
Cuando los problemas a resolver están bien definidos, se conocen sus causas y es predecible el efecto que se logra con la intervención, los modelos de dicha intervención se ubican enmétodos como la programación lineal o la simulación; pero cuando no es esa la situación, cuando es necesario ubicar las soluciones en escenarios deseables, posibles o imaginables, cuando es...
tracking img