Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN-FAREM-CHONTALES.

PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE UNA PEQUEÑA INDUSTRIA PARA LA PRODUCCION DE BRIQUETAS A BASE DE ASERRIN EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE JUIGALPA, DURANTE EL PERIODO 2012-2016.

PROF: LIC. ROBERTO RIVERA.

ELABORADO POR:
* BR. CARLOS ROBERTO PALACIOS SOLIS.
* BR. ALBIN JOSE SANDIGO CRUZ.
* BR. GERSON GADIELGUITERREZ MIRANDA.
* BR. DIEGO MANUEL SOLIS MIRANDA.
* BR. HENRY ANDRES LOPEZ.

FECHA:

PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE UNA PEQUEÑA INDUSTRIA PARA LA PRODUCCION DE BRIQUETAS A BASE DE ASERRIN EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE JUIGALPA, DURANTE EL PERIODO 2012-2016.

I) INTRODUCCION.
La gran demanda de energía que se presenta principalmente en países en vía de desarrollo como elnuestro y a la escasez de los combustibles líquidos y gaseosos convencionales (Diesel, kerosene y Gas licuado de petróleo), obligan a buscar nuevas fuentes energéticas como las briquetas que se pueden obtener a partir de residuos orgánicos como la cascarilla de arroz, cascara de café, bagazo de caña, rastrojos de algodón y aserrín de diferentes tipos de madera, que posee viabilidad técnica,económica y un menor impacto ambiental.

En Nicaragua este término no es desconocido ya que se cuenta con referencias relacionadas a la producción de briquetas para el uso en hornos para la fabricación de tejas, ladrillos, cerámicas en el Departamento de Chinandega, Managua.

En la región de Chontales la implementación de este tipo de alternativas de solución para el aprovechamiento de residuos de laindustria maderera y la industria del arroz es pionera, ya que los residuos obtenidos de este tipo de procesos productivos se encuentran subutilizados.

El estudio comprende la elaboración de briquetas a partir del acopio de los residuos sólidos orgánicos (aserrín) de distintos tipos de madera provenientes de aserríos y pequeños talleres de carpintería y ebanistería del municipio de Juigalpa.El presente proyecto aborda en primera instancia realizar un estudio de mercado para conocer la rentabilidad económica de la producción de briquetas, definiendo el producto, estudiando la demanda y la oferta con sus respectivas proyecciones, así como analizando los precios y los canales de distribución del producto.

En segunda instancia se realiza el análisis técnico de la producción, queimplica la realización de la distribución física de la planta que permita las condiciones óptimas de trabajo, las tecnologías necesarias para el proceso, los métodos de trabajo, consumo de materia prima y capacidad de producción.

En tercera instancia consiste en el estudio organizativo y legal en donde se planteara los procedimientos a seguir para la obtención de licencia de operación,licencia de seguridad e higiene, permiso ambiental de operación.

En cuarta instancia realizar un estudio financiero de todas las condiciones de manufactura que se establecieron en el estudio técnico. Esto incluye determinar la inversión inicial, los costos totales de operación, cálculo de la producción, los gastos de administración y de ventas, pago de impuestos, el capital de trabajo y determinarel punto de equilibrio.

El último estudio comprende la medición del impacto ambiental que representa el establecimiento de la planta procesadora de briquetas a base de aserrín.

II) RESUMEN EJECUTIVO.

III) OBJETIVOS DEL PROYECTO:
A. OBJETIVO GENERAL
Determinar la rentabilidad económica de producir y comercializar briquetas a base de aserrín para conocer la viabilidad delproyecto en el casco urbano del municipio de Juigalpa, durante el periodo 2012-2016.
B. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Determinar los métodos de trabajo, especificaciones técnicas de la maquinaria, procesos de manufactura, materias primas, proveedores.
2. Diseñar una distribución física de planta que permita optimizar el proceso productivo y que garantice las medidas de seguridad e higiene...
tracking img