proyectos

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
¿Qué es un proyecto escolar?


      Un Proyecto escolar es un proceso que se construye con los distintos actores (maestros, alumnos, directivos, personal no docente y padres) y con el contexto escolar, para alcanzar logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva planificada buscando siempre el mejoramiento de la educación, es ante todo un proyectosocial, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. Es participativo en tanto todos los actores   opinan, deciden, ejecutan y evalúan el proyecto. Desde este punto de vista se toma en cuenta la dimensión administrativa, la académica y la vinculación comunitaria, de este modo, el trabajocurricular es entendido en forma amplia, no son sólo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las demás interacciones que se generan en la escuela.

      Los proyectos educativos institucionales variarán de una escuela a otra, se centrarán en problemáticas diferentes, tendrán distintas metas, pero siempre este margen amplio de decisión tendrá relación con propuestas educativas.

     Pensar en la escuela que tenemos y la que queremos nos abre una brecha entre donde estamos y dónde desearíamos estar. Para ello es necesario que construyamos una especie de mapa del territorio escolar, trazando los caminos hacia los objetivos que deseamos alcanzar. Para esto resulta importante hacer un reconocimiento de la identidad institucional, definiendo cuáles son los principalesproblemas y cuáles las fortalezas que tenemos.
      Se propone que con la participación de todos los integrantes: alumnos, maestros, padres y autoridades, se formulen metas propias para la institución y se definan estrategias y compromisos, orientándose hacia una escuela en donde se fomente el trabajo colegiado, con objetivos precisos, e incluso una auto-evaluación y evaluación externa.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR

      El Proyecto escolar cumple una función muy importante dentro de cada institución, puesto que a través de este trabajo exponemos las principales características apuntando a la identidad que los docentes deben tener y que competentemente generarán los diferentes objetivos y actividades pertinentes a la institución. Esta construcción de identidad considerará tres puntosde vista: profesional, interpersonal e institucional siendo importante la calidad y el equilibrio en la educación, entendiendo la alcance del contexto educativo, es decir, la comunidad humana que trabaja en torno al proyecto; sin duda este trabajo nos permite interiorizarnos respecto a la realidad educativa de las instituciones y la forma en que se trazan los lineamientos para sistematizar unbuen funcionamiento interno, de modo que beneficie tanto a sus alumnos y alumnas como también sea capaz de proyectarse a la comunidad.

      Un   proyecto escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que todos los niños que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades intelectuales y actitudes que constituyan los propósitoseducativos para la primaria. Ese camino particular está compuesto por un conjunto de principios y acciones articuladas que otorgan un sentido de unidad a la labor profesional de los directivos y de cada maestro en su aula.

      La base para diseñar un proyecto escolar es el diagnóstico de la situación de la escuela porque en el se identifican el o los principales problemas relacionados con losresultados educativos que obtienen los alumnos del plantel. Ese o esos problemas detectados se convierten en la prioridad y en función de esta, se organiza la escuela y el salón de clases. De esta manera, el proyecto escolar lleva al establecimiento de acuerdos para la acción de todos los involucrados en la tarea educativa, y en este sentido articula y orienta al trabajo diario de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS