proyectos

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Los objetivos cualitativos delimitaran las posibilidades de crecimiento de la empresa, las medidas a adoptar de acuerdo con la evolución que está siguiendo la actividad (tanto si se están cumpliendo las previsiones como si requieren un cambio de política).
c.- Clientes / consumidores El cliente es la base de una empresa y lo que la mantiene viva; solamente su voluntad de pagar por un bien o unservicio convierte los recursos económicos en riqueza y las cosas en mercancías.
¿ A qué clientes, tipos o grupos de clientes, están dirigidos sus productos?
Al distinguir grupos diferentes de clientes en el mercado estamos segmentando el mercado.
¿ Qué es Segmentar el Mercado? Es hacer agrupaciones de clientes potenciales que tengan necesidades, gustos y capacidad de pago (poderadquisitivo) similares.
Esta segmentación es fundamental cuando se hace planificación estratégica de negocios, ya que permite diseñar productos especiales para esos grupos de clientes, dejándolos con un mayor grado de satisfacción; pues "el producto ha sido especialmente diseñado para personas como él".
¿Cómo se hace la segmentación del mercado?
Lo que se hace es definir una lista donde se especificanagrupaciones de personas con características similares. "Personas tales y cuales... que pertenecen al segmento económico ABC tal y cual."
La segmentación se puede realizar según varios criterios y/o combinaciones de ellos. Por ejemplo, se puede segmentar por:
- Sexo: mujeres, hombres . - Rangos de edad: de 0 a 5 años, de 5 a 10, de 10 a 14, de 15 a 18, de 18 a 21, de 21 a 30, de 30 a 40, de 40a 50, de 50 a 60, de 60 a 70, de 70 a 80 y más de 80. - Etapa de madurez: bebés, niños, lolos, jóvenes, adultos jóvenes, adultos, adulto mayor y ancianos. - Zonas geográficas: continentes, países, regiones, ciudades, comunas o calles.
- Ocupación: empresarios, gerentes, mandos medios, empleados, dueños de hogar, desempleados o estudiantes. - Nivel socioeconómico: A, B, C1, C2, C3 y D.
Deahora en adelante es aconsejable que la empresa primero identifique las necesidades de la clientela en los segmentos de mercados previamente definidos y posteriormente suministre un producto o servicio que satisfaga dichas necesidades.
Los clientes esperan que lo que le ofrezcamos vaya dirigido a satisfacer sus necesidades. En la medida que lo hagamos, más clientes tendremos.
- Ubicación y Accesode clientes El objetivo de conocer dónde están ubicados nuestros clientes, es determinar si son ubicables y cuán fácil o difícil será llegar a ellos para ofrecerles los productos o servicios.
- Necesidades de los Clientes Determinar los principales satisfactores del producto o servicio tales como, tiempo, calidad, etc.
- Perfil de los Clientes Que piensan, como actúan, etc
d.- El Producto /Servicio
¿Que es lo especial que proporciona su producto / servicio?. Un análisis dará énfasis al mensaje que usted tiene que hacer aceptar, o sugerirá otras formas de satisfacer sus necesidades. Generalmente la palabra clave en estos casos es comodidad - cómo lograr que la vida de las personas sea un poquito mejor dándoles los beneficios apropiados.
Por lo tanto nunca más la empresadesarrollará productos porque sí, para después tratar de encontrar un mercado con clientes que les sirva y lo compren.
Tener clara esta estrategia es sumamente importante. En este punto es conveniente hacer un análisis de FODA del producto o servicio:
FORTALEZAS DEBILIDADES
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Recuerde: Peter Drucker escribió lo siguiente:
Lo que las empresas creen de sus productos y serviciosno es de gran importancia para su futuro éxito. En cambio, lo que el cliente piensa de los productos y servicios que está adquiriendo es fundamental, pues determina el destino y la naturaleza de la empresa, su prosperidad o fracaso; lo que el cliente adquiere y considera valioso, nunca es un producto, es siempre utilidad; es lo que un producto o servicio hace por él.
e.- La Competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS