Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO 2do. EXAMEN BIMESTRAL
PROYECTOS INSTITUCIONALES
4to. Semestre de preparatoria
Mayo 2010

UNIDAD II. EDUCACIÓN AMBIENTAL.

La educación ambiental se define como el cuidado y mantenimiento general de la naturaleza y el medio ambiente; mediante el aprendizaje, conocimiento y desarrollo del mismo, de tal forma que se logrará que las personas respeten, protejan y conservenel medio ambiente como parte de sus actividades diarias.
Desde la existencia de vida en la tierra los seres han evolucionado constantemente, de tal manera que en ellos mismos han surgido cambios necesarios para seguir subsistiendo como parte integral del planeta. El ser humano con el paso de los siglos ha evolucionado, por lo que se ha dado un incremento de la población, lo cual trae consigomayores demandas de bienes y servicios pues se construyen centros urbanos cada vez más grandes, abarcando zonas naturales en donde se afectan o destruyen ecosistemas completos. Esta situación se vio reforzada en la época industrial hasta nuestros días, porque se inicia con una cultura de consumismo e industrialización con el uso de máquinas y objetos de consumo para dar facilidades de vida ytrabajo del ser humano. Esta situación deteriora el ambiente hasta crear un caos en los ciclos naturales de la tierra; tales consecuencias nos llevan a fenómenos como “el niño”, “la niña”, “el calentamiento global”, “el derretimiento de los polos”, etc.
En el siglo XX, se iniciaron primero de forma esporádica y luego de forma permanente diferentes grupos de apoyo o ayuda al cuidado delecosistema. Ahora actualmente son grupos comprometidos al 100% en busca de soluciones al deterioro del planeta así, como el dar una educación ambiental a los diferentes medios iniciando en la infancia. La construcción de una cultura ambiental, es la base para comprometernos como seres humanos al cuidado y protección de nuestro planeta.
Esta solución se va realizando con las acciones de mejora,investigación y evaluación de los problemas ambientales, lo cual nos lleva al desarrollo de un sistema sostenible, perdurable y sustentable; dándonos el derecho de una vida digna y decorosa. Con calidad.

La biodiversidad, también llamada diversidad biológica, comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formasde vida y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, par los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotipo, el ecosistema en que losorganismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, peo también con el aire, el agua y el suelo que los rodean.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad:
1.- Genética o diversidad intraespecífica.
2.- Específica o diversidad sistemática.
3.- Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas.El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es el resultado de un proceso histórico y natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, debe como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Además la biodiversidad es garante de bienestar yequilibrio en la biósfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios básicos para nuestra supervivencia.

La ecología, es la biología de los ecosistemas. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la
distribución, su abundancia y como estas propiedades son afectadas por la...
tracking img