Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANEJO EN CERDOS
MANUAL DE MANEJO EN CERDOS

ALOJAMIENTO E INSTALACIONES

El cerdo es una de las especies domésticas más sensibles a los climas extremos, por eso es necesario darle alojamiento para conservar su salud y obtener buen resultado en su cría y explotación.
Por el alto costo de la tierra y el crecimiento de la población, la producción de cerdos en buenas instalacionestiende a generalizarse, de allí que es importante adoptar un tipo de instalaciones que satisfaga las necesidades de los animales.
Un factor que debe ser tenido muy en cuenta al hacer una construcción y escoger el equipo a utilizar en la explotación de cerdos es el de los costos pues éstos no deben ser mas del 10 al 15% con relación a todos los costos. Los costos de las construcciones dependen demuchos detalles específicos de cada localidad y a cada tipo de explotación, es así como en climas cálidos se pueden hacer construcciones menos costosas que para climas fríos, donde hay necesidad de construir instalaciones cerradas para proporcionar mayor control ambiental.
Los materiales que se utilicen para la construcción deben ser de fácil consecución y procurar que sean de la región y de bajocosto pero que, al mismo tiempo, ofrezcan larga duración y resistencia, especialmente en los sitios de directo contacto con los cerdos.
Las instalaciones para alojar hembras de cría de lechones tienen un costo mayor que las requeridas durante otras fases de producción. El sistema de construcciones para cerdos mas difundido en América Latina incluye la combinación de pastoreo y confinamiento,alojando las hembras gestantes y los reproductores en áreas de pastoreo y, las hembras lactantes, lechones y cerdos en crecimiento y engorde, en cocheras de confinamiento.

PASTOREO COMO ALTERNATIVA DE MANEJO EN CERDOS

VENTAJAS
* Mejor estado físico
* Mayor vida útil del animal
* Mayor ahorro de concentrado (dependiendo de la calidad del pasto)
* Menos costos en construcciones* Ahorro de mano de obra
* Mayor producción de leche
DESVENTAJAS
* Alto costo de la tierra
* Alto parasitismo

MEDIO AMBIENTE
“Un animal con un medio desfavorable gasta de sus reservas nutritivas para acomodarse a ese medio, reservas que de otro modo (ambiente favorable) irían a destinarse a la producción”. Medio ambiente favorable u óptimo es aquel que no exige al organismoningún ajuste paravivir cómodamente y cumplir sus funciones.
Los constituyentes del medio ambiente más importante son:
TEMPERTURA
Hay que considerar el ambiente externo y el interior de las instalaciones. La temperatura es el factor climático más importante en la producción porcina, la temperatura óptima oscila entre 15 y 21°C, y aunque los cerdos pueden sobrevivir ya sea en regiones detemperaturas bajas o regiones de temperaturas altas, esto depende mucho de las instalaciones y del manejo.
El sistema termorregulador de los cerdos es poco desarrollado y solo empieza a funcionar efectivamente a las 2 semanas de vida. La temperatura al interior de las instalaciones está limitada por:
* LOS TECHOS._ dependen del material y de la altura
* LOS MUROS._ también dependen del tipo dematerial y de la altura
* LA VENTILACION._ puede ser natural o artificial

HUMEDAD
Es la cantidad de H2O en forma de vapor que hay en el aire. La humedad relativa óptima en el ambiente debe ser de 60 - 70%. La afirmación de que el cerdo prefiere los charcos porque allí se le encuentra en los días calurosos, es falsa. Sin otra protección adecuada, el animal busca un lugar cuya temperaturasea un poco más baja que la ambiental.
La humedad interior esta determinada por:
* Malos pisos (huecos, tierra, etc.)
* Malos desniveles.
* Malos bebederos (rebose, derrame, etc.)
* Mala ubicación de los bebederos.
* Malos desagües.
Todos estos factores aumentan la humedad ambiental y favorecen la proliferación de microorganismos. En conclusión, la humedad elevada,...
tracking img