Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

Planteamiento del problema

De acuerdo a la necesidad que tienen los animales al consumo de nutrientes este proyecto se basara en el aporte nutrientes que tienen los alimentos forrajeros bien sea gramíneas, leguminosas o árboles que sean consumidos por los bovinos en este caso y que tengan un gran porcentaje de aportes de nutrientes…
El sobre pastoreo se produce cuando lasplantas están expuestas al pastoreo intensivo durante largos períodos, o sin períodos de recuperación suficiente, de esta forma podemos llegar a perder el potrero por completo…
 La carne del ganado bovino alimentado a pasto se oxida menos que la del ganado bovino alimentado a granos, tiene menos grasa y es mas saludable para la especie humana.

Requerimientos nutricionales en bovinos

Los tiposde alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales.
El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sinembargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua.
El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos.
Nutrientes de los alimentos y su metabolismo
Alimentos para vacas
Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.

Forrajes:

Son voluminosos.
Favorecen la fermentación.
Tienenalto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible.
El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína.
Nuestros animales tienen una serie de necesidades alimenticias que en parte son suplidas por lo que ellos comen diariamente, como por ejemplo el pastode piso, ciertos "matones", ramas de árboles y hojas secas, entre otros. Estos materiales aportan cantidades limitadas de nutrimentos, dentro de los cuales principalmente se habla de energía, proteínas y minerales.

Generalmente lo que comen nuestros animales no les llenan las necesidades diarias para que ellos produzcan eficientemente, ya sea porque hay poca disponibilidad de comida en lospotreros, porque los pastos son de baja calidad o por ambas condiciones. Las necesidades nutricionales que más cuesta llenar a los animales en producción que están únicamente pastoreando son, la energía y proteína.

Formulación del problema

Las gramíneas y las leguminosas de productos forrajeros, proporciona suficiente suministro de proteínas necesarias a los bovinos. Haciendoinnecesario la suministración de alimentos concentrados.
Y a su vez disminuyendo el costo de alimentación de una unidad de producción, y de la forma más simple combinando tres características fundamentales de acuerdo con la clase de forraje disponible se podría establecer un buen programa de alimentación.
Quizá una de las forma más eficiente es la división de la unidad de producción, en trescompartimientos dependiendo el nivel de productivo de cada animal, de acuerdo a su peso, tamaño y estado de producción (alta, media y baja).ya que presenta una alternativa inmediata a los productores.
Entre las características más resaltantes de las leguminosas como fuente alimenticia podemos señalar:
1. Son una fuente importante de proteínas de buena calidad, dado que poseen una amplia gama deaminoácidos esenciales que las hacen superiores a las gramíneas tropicales.
2. Presentan una concentración de nitrógeno en las hojas, superior al de las gramíneas.
3. Sus contenidos de proteína tienden a disminuir más gradualmente que en las gramíneas, en lo referente con la edad de la planta.
4. Son plantas ricas en calcio.

Justificación

La forma de usar las leguminosas como...
tracking img