Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Gestión de Proyectos
Autor: Janet Bigham Bernstel

1

Presentación del curso
Cualquier persona con un cargo de responsabilidad dentro de una empresa se habrá encontrado en alguna ocasión con el reto de lanzar un nuevo proyecto dentro de la compañía. Con este breve curso sobre gestión de proyestos, le daremos las pautas básicas deplanificación y organización que pueden convertir ese proyecto en un éxito para su empresa y para su currículo. El curso está extraído de la obra "Aprender a organizarse", editado por Pearson Educación. Junto con Janet Bigham Bernstel, es coautor des este curso Stephen Windhaus.

2

Cursos para compartir lo que sabes

1. Definición del objetivo del proyecto
Cualquier proyecto, sea grande o seapequeño, se beneficiará de tener un plan establecido. Desde que empezó a aplicarse en la NASA, en los años 60, la gestión de proyectos se ha convertido en el proceso a través del cual se han planificado, puesto en marcha y completado los proyectos de mayor envergadura. Ahora, vamos a considerar un ambiente más mundano que el de la ciencia aeroespacial. Tomemos como ejemplo el de una empresa deconstrucción cuyos directivos hayan decidido ampliar su línea de fabricación. El jefe nos asigna la responsabilidad de la planificación y la supervisión de dicho proyecto, desde su comienzo hasta el final. Nos hemos convertido en un director de proyectos. Este será el escenario sobre el que girará este curso.

La viabilidad del proyecto.- Afortunadamente, en este proyecto la viabilidad ya ha sidodeterminada, siendo el resultado positivo. Dicho de otro modo, los superiores ya han elaborado algo parecido a un plan comercial que confirma lo siguiente: -Ya existe un mercado potencial para dar salida a los nuevos productos que se van a incluir en la línea de fabricación. -Todos los gastos del proyecto, de producción, etc. se recuperarán con creces y en un tiempo suficientemente breve como parano poner en peligro la estabilidad financiera de la compañía. - El balance económico proyectado ha sido desarrollado de forma realista, justificando los costes añadidos. Este balance incluye los estados de cuentas, declaraciones de impuestos y movimientos de efectivo. - Las posibilidades de fabricación y la capacidad para asumir los costes añadidos se traducirán en un aumento de los beneficios dela empresa . Como responsable de un departamento o empresa hay que asegurarse de que se den todas estas condiciones para emprender nuestro proyecto.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. El desarrollo del plan de proyecto
Es el momento de poner a prueba sus capacidades de organización. Deberá programar una serie de tareas, y coordinarlas de modo que se asegure que el planprogrese paso a paso, y de manera lógica, hacia la culminación del proyecto. Vamos a ver en este y en el siguiente e-mail la progresión lógica que deberíamos seguir: 1 - Se empieza por definir la principal unidad de trabajo que debe ser llevado a cabo, teniendo en cuenta los borradores del plan, la estructura y las especificaciones del proyecto. Otras unidades de trabajo incluyen las etapassecuenciales de la elaboración del proyecto, la compra y entrega del material, el almacenamiento de la materia prima, la contratación de personal adicional para las distintas fases del proyecto, etc. 2 - Se determina el tiempo requerido para completar cada fase del proyecto. 3- Se determina la secuencia que deben seguir las distintas fases del proyecto. Habrá que elaborar un gráfico de Gantt para verla programación de cada fase dentro del contexto de la totalidad del proyecto. Pongamos por ejemplo una empresa de construcción:

Este gráfico representa las distintas fases de la construcción de un edificio. Cada celda representa una semana o un mes del calendario de programación de la obra. Otros gráficos más sofisticados añaden datos referentes al presupuesto y a los miembros del equipo...
tracking img