Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA SUR AMÉRICA

Cuentas Contables

Participante:


El Vigía, Noviembre del 2011
INTRODUCCIÓN

Para la preparación de los estados financieros y poder desarrollar todo losreferentes a la contabilidad dentro de lo más completo y exacto es necesario conocer un poco acerca de las cuentas o partidas que lo integran.
Con esta finalidad se desarrolla este trabajo; el cual ha de contener definición de las cuentas contables, naturaleza de estas y su clasificación, así mismo el modo de registro de las actividades comerciales diarias, en términos de dinero. Las cuentas deregistros se clasifican en reales y nominales.

En las cuentas reales se tratan los activos, pasivos y capital de la empresa. En las cuentas nominales se tratan las partidas de ingresos y de gastos.

CUENTAS CONTABLES

Es donde se va a registrar todas las transacciones de un determinado concepto. Esta compuesta por: Nombre de la cuenta, Cargos y Abonos.

En la contabilidad de unaentidad pueden existir una cantidad sin limites de cuentas contables, que van a permitir el control de todas las transacciones que se puedan generar, tomando en cuenta que se deben registrar todas y cada una de las operaciones que realice la entidad

NATURALEZA DE LAS CUENTAS
* Las cuentas de activo son de naturaleza deudora
* Las cuentas de pasivo y patrimonio son de naturaleza acreedora.* La naturaleza deudora quiere decir que son bienes que de un modo u otro se convierten en recursos para la empresa, se incluyen bancos, equipos, inventarios, clientes, entre otras.
* La naturaleza acreedora quiere decir que la empresa debe algo a alguien que tiene que pagar, se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas, entre otras
CLASIFICACIÓN DE LASCUENTAS CONTABLES
Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
* reales o de valores
* de valuación
* transitorias
* de orden
* nominales ode resultados de patrimonio
* Cuentas reales o de valores.
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc.Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.
* Cuentas de valuación.Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:
* Provisión para cuentas incobrables
* Depreciación acumulada
*Amortización acumulada
Ejemplo:
Si suponemos que una maquinaria, en las labores de producción, se ha desgastado, pérdida de valor, por Bs. 40000, la cuenta que refleje la pérdida o ganancia de un bien la denominaremos cuenta de valuación. En este caso la información contable seria la siguiente:
Maquinaria: valor de costo--------------------- Bs.100000,-
Menos: pérdida de valor
(Depreciación acum....
tracking img