Proyectos

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Servicio de moto taxi el ‘’viajero ‘’ emprende su localización en la aldea san José de las cabezas para ofrecer sus servicios a toda persona tanto a estudiantes, madres, campesinos, obreros, comerciantes la presente información se basara en la necesidad que dentro de la aldea se requiere ya que dicha municipio cuenta aproximado de 6500 personas en toda la región que aún nocuentan con un medio de trasporte el cuales les permita trasportarse de un lugar a otro y llegar rápido a su destino seguro.
Los objetivos al obtener este servicio serán solución de trasporte más rápido y ágil a todo cliente que desee ahorrar tiempo a sus desplazamientos y compromiso de puntualidad.
La población de esta comunidad se dedica en totalidad a la producción de maíz, frijol y café. Elcafé es únicamente es producido temporalmente entre noviembre y enero de cada año, la comunidad de las cabezas cuenta con varios servicio como agua potable drenajes con su respectiva planta de aguas negras, puesto de salud, centros educativos, Banco de Desarrollo Rural (Banrural), policía nacional civil, gasolineras, restaurantes esto nos facilitara que nuestro servicio de moto taxis sea aceptadopor toda la comunidad con éxito.

























• Historia:
Fundación
Aproximadamente en 1960; durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro fue entregado a una Cooperativa formada por pobladores del lugar (Originalmente trabajadores de la finca y personas que emigraron de otros lugares).

Descripción
Aldea San José Las Cabezas, rinconcito cálidodel municipio de Oratorio, este hermoso lugar originalmente formaba parte de la Finca La Virgen, pero luego fue desmembrada y vendida a un nuevo dueño al que le fue expropiada por el Estado de Guatemala por colaborar con El Salvador en el intento de invasión, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, según versiones de los pobladores más antiguos del lugar. Durante décadas esta tierra fueadministrada por varias personas, contratadas por el Estado de Guatemala. Sin embargo a finales de la década de 1960, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro fue entregado a una Cooperativa formada por pobladores del lugar (Originalmente trabajadores de la finca y personas que emigraron de otros lugares).

En los gobiernos subsiguientes hubo mucha inestabilidad en Guatemala provocadapor el enfrentamiento armado entre el Ejército de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, por lo que fue imposible realizar la

distribución de las tierras. Fue hasta el año 1984 durante el gobierno de Oscar Humberto Mejía Víctores, cuando se distribuyó a pobladores de escasos recursos, no solo de los que ya vivían en el lugar, sino a pobladores que llegaron de diferenteslugares. De esa cuenta se considera que Las Cabezas (Como se conoce comúnmente) es una comunidad de migrantes.

La distribución de tierras duró unos tres años, tiempo en el cual los pobladores recibieron una parcela de 8 manzanas y un lote de 40 metros cuadrados aproximadamente en el área más urbanizada del lugar. Emigraron entonces pobladores, principalmente de diferentes comunidades de Jutiapa(Jalpatagua, Santa Catarina Mita, Quesada, Moyuta y Comapa).

En el año 1990 durante la administración municipal del Señor Luis Lemus, se introdujo el servicio de agua potable en la población, aprovechando la riqueza acuífera del lugar. Aunque ya se contaba con una pequeña distribución de agua, la mayor parte de los pobladores carecían del vital líquido. Este hecho ocasionó una nueva migraciónmasiva de pobladores de diferentes comunidades, entre ellas de Jutiapa, Jalpatagua y Comapa del departamento de Jutiapa, y de Ixhuatán, Cuilapa y de otras comunidades de Oratorio por el departamento de Santa Rosa.
Durante toda la década de 1990 continuó emigrando pobladores inclusive de la Ciudad de Guatemala, de la parte occidental del país e inclusive de Petén, atraídos por la ubicación, el agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS