Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Bajo este enfoque un proyecto constituye un trabajo multidiciplinario dada la complejidad y variedad de los temas que abarca. Así la Formulación y evaluación de proyectos, esta compuesta por varias etapas que son de gran importancia y de mucha relación una hacia otra, es por eso necesario llevar una secuencia de elaboración del proyecto pues los resultados que van arrojando lasetapas son elementales para poder iniciar la siguiente.

Generalmente el término proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso se relaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo.

Existen muchas interpretaciones del término proyecto,las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. Dado que en esta unidad no se pretende presentar una definición ideal, optamos por presentar ciertas interpretaciones para su análisis y reflexión.
Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en lacual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.

En el proceso de formulación quien lo hace organiza las ideas de una manera lógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta lasactividades específicas que necesita realizar. Formular un proyecto no se limita a llenar un formulario, es ante todo un proceso creativo.

Tratando de simplificar, sin perder de vista todas las causales de complejidad, podríamos decir que un proyecto consiste en la sistematización lógica de una idea de cambio o de intervención.
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver unanecesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
CONCEPTO DE PROYECTOS
Responde a una decisión sobreuso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

Evaluación del proyecto

El propósito esencial de cualquier evaluación debe ser el de mejorar la gestión concreta de una intervención de desarrollo o, si esta ya ha concluido, el de aumentar nuestra capacidad de hacerlo en el futuro.
Las evaluacionespara ser útiles, han de proporcionar unas recomendaciones aplicables y en un momento oportuno.
Una evaluación debe tener siempre un componente de aprendizaje que contribuya a fortalecer las capacidades de todos los colectivos implicados en la puesta en marcha y en la ejecución de un proyecto concreto.
Una evaluación cumple en casi todas las ocasiones una cierta función de cuentas o control, conel fin de mostrar su adecuación a unos criterios o valores considerados óptimos.
Requisitos mínimos de una evaluación:
Debe insertarse en los procedimientos habituales de gestión de los proyectos.
Los resultados de la s evaluaciones deben poder promover cambios en los procesos de gestión de los proyectos.
Toda evaluación debe interpretar y predecir la realidad, un a evaluación que proporcionarecomendaciones operativas es una evaluación inútil.
Los procedimientos utilizados por las evaluaciones deben ser rápidos y relativamente livianos para las organizaciones encargadas de la gestión del proyecto.
Una evaluación debe proporcionar informaciones pertinentes, oportunas y en el momento adecuado.
Componentes o criterios de una evaluación:
La eficiencia: Que hace referencia al...
tracking img