Proyectos

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESIGACIÓN

¿Cómo contribuir en la falencia de la Lecto – escritura en los niños/as del 3º y 5 º Años de Educación Básica de la Escuela Leónidas García de la “Comunidad San José del Troje”, parroquia de Julio Andrade, Cantón Tulcán de la Provincia del Carchi?


ANTECEDENTES

En la escuela “Leonidas García” de la comunidad San José del Troje en los añosTercero y Quinto Años de Educación Básica fue identificado el problema de la Lecto escritura


Mediante la observación directa comprobé que los estudiantes tienen está falencia cuando les dicte un pequeño párrafo y me presentaron con muchos errores de escritura que llevándolo a cabo al texto erróneamente; a continuación les pide a cada niño que lean un texto en voz alta detectando deigual manera que tienen dificultad a leer y comprender lo que leen.- Desde ese momento tuve la necesidad de conocer las causas del por qué se origina este problema y de este modo adquirir experiencia para poder actuar frente a un problema similar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A diario palpamos en nuestros estudiantes motivos que evidencian la deficiencia de la lectoescritura que poseen y sucarencia de expresión oral y escrita.

Cada vez existen más alumnos e individuos escasos de opinión, timoratos y nerviosos al momento de dirigir su palabra, con poco discernimiento de significados, pues no existe congruencia en las ideas expresadas, los diálogos mantenidos no son sustentados en un nuevo vocabulario que le permita mayor comprensión y aceptación de quien escucha, confalencias ortográficas, mal uso de términos, fallas en la pronunciación, características que nos permiten puntualizar y con énfasis las siguientes razones adversas y que inciden en la lectoescritura.

Bajo índice de lectura y escritura en los alumnos, padres de familia y docentes
Pobreza de vocabulario y redacción
El propósito de “comprender para aprender” no se cumple, por cuanto la metodología esmemorística, respectiva, tradicional.
Bajos niveles de comprensión, interpretación, análisis, síntesis y explicación.
En la escuela se lee por obligación mas no por placer.
Existe lentitud en el razonamiento lógico, miedo por expresarse y comunicarse.
La destreza de leer y escribir es baja, por lo tanto su nivel es mínimo.
Deficientes sistemas de enseñanza – aprendizaje, en especial de lalectoescritura.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuir en la falencia de la Lecto – escritura en los niños/as del 3º y 5 º Años de Educación Básica de la Escuela Leónidas García de la “Comunidad San José del Troje”, parroquia de Julio Andrade, Cantón Tulcán de la Provincia del Carchi?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Determinar la incidencia de la lectoescritura en elrendimiento escolar de los alumnos del Tercer y Quinto años de educación básica, a través de la investigación para mejorar la calidad de la educación en la Escuela “Leonidas García.”



Objetivos Específicos:

Crear en los niños un ábito a la lectura
Superar el miedo de los niños al momento de dar lectura una conferencia en los minutos cívicos
Los niños deben ser capaces de identificar ideasprincipales y secundarias de un texto
Narrar y escribir cuentos de sus propias experiencias
Aplicar estrategias pedagógicas, para afianzar los procesos de la lectoescritura y mejorar el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del Tercer y Quinto años de educación básica de la escuela “Leonidas García”

JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta la preocupación como estudiante/docente se optapor buscar la solución a este gran problema que es la Lecto - escritura. El desarrollo de la lectura en el campo educativo es un avance y a la vez una dinámica dentro de la vida del ser humano.


Por lo tanto es necesario conocer que causas han producido este problema con la finalidad de enmendar errores y superar esta falencia ¿de que manera? Conociendo una metodología que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS