Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO COMERCIAL Y MEDIOS DE PAGO

Los riesgos comerciales están implícitos y, llegado el caso, se manifiestan en el ámbito de a relación estrictamente comercial entre las partes que protagonizan la operación. Y son, junto con los riesgos de cambio, los que más habitualmente han de afrontar las empresas activas en los mercados exteriores.

Riesgos comerciales

Recordemos que estadenominación comprende dos tipos de riesgo directamente relacionados con la calidad moral y la solvencia económica de las partes directamente implicadas en las operaciones (o de quienes garantizan esa calidad y esa solvencia):

• Riesgo de resolución de contrato, que surge de la posibilidad de que el importador decida cancelar de manera unilateral su compromiso de compra.

• Riesgo de crédito, originadopor la posibilidad de que la operación resulte impagada total o parcialmente, transitoria o definitivamente, a su vencimiento.
Puesto que nos movemos en el contexto de la relación estrictamente comercial, establecida con plena libertad entre las partes, estos riesgos nacen de la voluntad de éstas respecto del efectivo cumplimiento de los compromisos adquiridos. Se trata, pues, de los riesgos máscomunes cualesquiera que sean las circunstancias económicas, sociales y políticas del país comprador.

Medio de pago

Puesto que el medio de pago acordado para liquidar una transacción comercial lleva implícita la asunción de mayores o menores niveles de incertidumbre respecto del buen fin de la misma, cabe contemplar este aspecto contractual desde la perspectiva de los riesgos que comportanlas distintas modalidades de pago; o lo que es lo mismo, considerando su distinta capacidad para cubrir tales riesgos.

Elección del medio de pago

Es obvio que la determinación del medio de pago no es algo que pueda desvincularse de las circunstancias en que la operación tiene lugar. Afirmaciones rotundas, tales como decir que “el crédito documentario irrevocable y confirmado es el medio depago más seguro”, siendo ciertas, carecen de sentido en un escenario donde, prescindiendo por ahora de otros condicionantes, las partes no establecen sus relaciones comerciales en condiciones de igualdad; es decir, donde el poder de la parte compradora puede imponer su criterio a un exportador más débil y que necesita perentoriamente realizar determinada venta; o viceversa, donde un vendedor,desde posiciones oligopolísticas, puede imponer sus condiciones en cualquier circunstancia.

La elección del medio de pago, siendo fuente de riesgos, se configura como un elemento clave del pacto contractual entre comprador y vendedor, y depende tanto de factores intrínsecos (tipo de bien objeto de compraventa, costo de medio de pago, fuerza negociadora de las partes, etc.) como extrínsecos(situación de los mercados del bien, circunstancias político-económicas del país comprador, etc.), en el marco de los cuales se produce la negociación. Con dos agravantes: uno, que las dificultades para obtener información fidedigna se acentúan con la distancia y dependen del nivel de desarrollo del país comprador; y otro, que muchos de los factores influyentes en la determinación del medio de pagovarían en el tiempo, dando lugar a incertidumbres donde poco antes reinaba una relativa seguridad.

En consecuencia, podríamos representar el escenario de negociación del medio de pago mediante el siguiente gráfico:
[pic]

Medios de pagos simples y documentarios

Parece razonable aceptar de entrada que la cobertura de los riesgos conlleve ciertos costes para quienes desean verse en mayor omenor medida libres de incertidumbres. Nada más lógico, pues, que mayores niveles de cobertura supongan mayor coste. Esta perspectiva nos permite introducir la primera distinción básica entre los medios de pago más utilizados en el comercio exterior: Los primeros, es decir, los medios de pago simples, presuponen un alto nivel de confianza entre las partes, puesto que normalmente una de ellas ha de...
tracking img