proyectos

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “JOSÉ MARTÍ”
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MARACAY.EDO ARAGUA










CONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA FRENTE A FACTORES DE RIESGO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “JOSÉ MARTÍ” MARACAY, ESTADO ARAGUA











TUTORES:INTEGRANTES:
ELI GONZALEZ DANIELA FERNÀNDEZ
JIONY TIMAURE ANDREA VALBUENA









CAPITULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del problema


En la actualidad y prácticamente desde el inicio dela vida escolar, los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial se ven expuestos a situaciones de riesgo, que pueden comprometer seriamente su integridad física y psicológica. La era moderna, cargada de avances tecnológicos, falta de supervisión de padres cada vez más cargados de responsabilidades y libertades sin límites establecidos, pone a este vulnerable sector de la población frente aelementos que pueden perjudicar su salud tales como el escaso ejercicio físico, el consumo de alimentos poco sanos pero accesibles y fáciles de conseguir, la obesidad y en casos más graves el acceso a drogas, el alcohol y tabaco, los cuales ponen en alto riesgo la salud física, emocional e incluso la vida de los individuos afectados.

Resumiendo la opinión de Cordente (2002), un estilo de vidasedentario durante la infancia es una de las principales causas de problemasde salud a lo largo de la vida, por lo que la promoción de una dieta con bajo contenido en grasas y sal, la temprana detección de la hipertensión, evitar la obesidad, el alcohol y el tabaco son parte del trabajo preventivo que deben realizar los profesionales de la actividad física y los médicos con los niños, niñas yadolescentes y con sus padres.Aunque se considera la infancia como el grupo de edad más saludable, es en esta etapa cuando se instauran muchas pautas de comportamiento que van a tener una influencia poderosa sobre la salud en la vida adulta.

Sobre este aspecto, Santander et al (2013) afirman que en la mayoría de los países del mundo, incluyendo América Latina:
Se han encendido luces de alertafrente a la presencia en la población de factores medio ambientales y de estilos de vida que se consideran de riesgo para la salud. Ejemplo de estas conductas son la práctica insuficiente de actividad física, el consumo problemático de alcohol, drogas, tabaco entre otras. Estas conductas iniciadas generalmente en la adolescencia se relacionan con alta prevalencia de enfermedades crónicas en la edadadulta como hipertensión, diabetes, cáncer y trastornos de ánimo, cuya consecuencia mas grave puede ser el suicidio. Estas conductas afectan fundamentalmente a individuos entre los 12 y 24 años de edad (p. 5).

Coincide Jiménez (2012) al indicar que la cultura actual asociada al estilo de vida sedentario, los hábitos alimenticios alejados de lo que se considera sano y el acceso de la poblaciónjoven a drogas, alcohol y tabaco, han contribuido de forma importante a la aparición de enfermedades que anteriormente eran solo detectadas en adultos mayores. Tal es el caso de adolescentes que en la actualidad presentan “obesidad, riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes, dolor abdominal recurrente funcional, gastritis, ulcera gastroduodenal, colon irritable y enfermedades inflamatoriascrónicas” (p. 58). A lo anterior se añade, de acuerdo con Jiménez (2012), el aumento sostenido en los últimos años del consumo de sustancias tóxicas tales como drogas, alcohol y tabaco por parte de los adolescentes, lo cual se relaciona con la presencia de “múltiples factores personales, familiares y sociales que afectan al niño y adolescente y determinan padecimientos graves a futuro” (p. 54)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS