proyectos

Páginas: 40 (9813 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
“EL TEMOR FUNDADO EN EL DELITO
DE AMENAZAS”


ÍNDICE
pág.


INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..


CAPÍTULO I
EL DELITO EN MÉXICO


1.1 EL COMPORTAMIENTO HUMANO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.1.1 Formas de conducta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..
1.1.2 Concepto doctrinario y jurídico del delito. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.2 LA RESPONSABILIDAD PENAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
1.3 ELEMENTOS DEL DELITO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
1.3.1 Elementos positivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1.3.2 Elementos negativos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..



UNIDAD II
EL DELITO DE AMENAZAS


2.1 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2 COACCIÓN Y AMENAZAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3 EL FUNDAMENTO DEL DELITO DE AMENAZAS. . . . . . . . . . . . .. . .


CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .









INTRODUCCIÓN

El Derecho Penal surge como una medida protectora del ser humano, para efectos de salvaguardar sus bienes más preciados, sean o nosusceptibles de valoración pecuniaria, entre los que se encuentra la vida e integridad física y mental de los individuos.

En este contexto la parte especial del derecho penal, tipifica las conductas que se consideran antijurídicas, esto es, violatorias del orden social; las cuales describe y penaliza para efectos de evitar su proliferación.

Las conductas antisociales denominadas comúnmentedelitos, se integran por diversos elementos: los propios del delito en general y los específicos del hecho ilícito de que se trate. Asimismo, se incluye como presupuesto lógico que exista una conducta dolosa, esto es, encaminada a causar daño y consciente de las consecuencias que produce su actuar.

Entre los delitos que tipifica el Código Penal veracruzano (CPV) se encuentra el de amenazas, cuyapeculiar característica consiste en que el elemento básico sobre el que se fundamenta es el temor fundado.

Por ello el presente trabajo, a través de una investigación documental, estudia el delito de amenazas, dividiéndose en dos capítulos:

El capítulo primero analiza el delito en México, contemplando: El comportamiento humano (formas de conducta y concepto doctrinario y jurídico deldelito), la responsabilidad penal y elementos del delito (elementos positivos y elementos negativos).

El capítulo segundo estudia el delito de amenazas, considerando: Delitos contra la libertad, coacción y amenazas; y el fundamento del delito de amenazas.












CAPÍTULO I
EL DELITO EN MÉXICO

Los códigos penales de la República Mexicana, engloban en la parte especial delDerecho Penal, las posibles conductas típicas y antijurídicas que en un momento dado pudieran presentarse; entre ellas las que se regulan como coacción y amenazas, que el Código Penal para el Estado de Veracruz, tipifica en sus artículos 172-A y 173, en el apartado correspondiente a los delitos en contra de la libertad.

Concretamente, la realización de conductas tipificadas se denominan delitos,por lo cual, el objeto de estudio del Derecho Penal son los delitos, las penas y las medidas de seguridad: “...el Derecho Penal es la rama del Derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.”

1.1 EL COMPORTAMIENTO HUMANO

En términos generales no toda conducta humana es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS