proyectos

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Introducción
En el presente trabajo solo se considera el estudio de vigas a flexión pura y no uniforme, es decir bajo la aplicación de cargas externas que generan en su interior fuerzas cortantes y momentos flectores. Se estudia la relación que existe entre las fuerzas externas y las internas. Como varían estas últimas a lo lago de la viga, mediante la elaboración de diagramas de fuerzascortantes y momentos flectores, a los fines de poder diseñar su dimensionado de manera económica con la condición más crítica de fuerza interna. Se estudia también por varios métodos, lo relacionado a las deformaciones producidas por el efecto de las fuerzas externas.













Diagramas de desplazamiento
En el diseño de elementos estructurales, se debe buscar el mayor efectoproducto de las fuerzas internas, por ello determinar la fuerza cortante y el momento flector máximo es imprescindible.
Obtener estos valores se facilita mucho mediante un análisis gráfico de la variación de V y M a lo largo de la viga. Estos gráficos se denominan Diagrama de Fuerza Cortante (DFC) y Diagrama de Momento Flector (DMF).
Relación entre carga, fuerza cortante y momento flector
Enel caso de carga distribuida las relaciones y todo lo que significan, dicen cómo deben ser los diagramas de fuerza cortante y el momento flector.
Diagrama de cortante: es una función de un grado mayor que la carga distribuida.
Diagrama de momentos: es una función de un grado mayor que la cortante. La pendiente del diagrama de cortante es una sección es igual y negativa a la ordenada de lacarga sobre esta misma sección. Donde la cortante es cero, el momento tiene un valor extremo (máximo, mínimo).
Si la carga es un momento en una sección, en el diagrama de momento habrá un salto de la magnitud del momento. Si el salto será para arriba o para abajo se determina analizando equilibrio en la sección inmediatamente antes e inmediatamente después del momento. Este análisis les dirá si elmomento gira en la dirección del horario salto es parea arriba.

Para el elemento tipo barra, el momento flector se define como una función a lo largo del eje neutro del elemento, donde “x” representa la posición a lo largo de dicho eje.
El momento flector así definido, dadas las condiciones de equilibrio, coincide con la resultante de la fuerzas de todas las fuerzas situadas a uno de los doslados de la sección en equilibrio en la que pretendemos calcular el momento flector. Debido a que un elemento puede estar sujeto a varias fuerzas, cargas distribuidas y momentos, el diagrama de momento flector varía a lo largo del mismo en una pieza de plano medio, si se conoce el desplazamiento vertical del eje baricéntrico sobre dicho plano, el momento flector puede calcularse a partir de laecuación de la curva elástica.


Vínculos internos y externos:
Vínculos en términos estructurales puede decirse que es todo elemento físico que produce restricción de uno o más G.D.L. de una estructura, así como también son mecanismo de unión entre los diferentes miembros que la constituyen.
Un vínculo no siempre es una pieza en especial, puede ser la simple unión o continuidad de loselementos estructurales. Lo importante en ellos es que definen los tipos de acciones y reacciones que habrán de surgir entre los elementos que se unen.
Vínculos internos:
Los cuales están representados por las conexiones entre los elementos que conforman la estructura y suelen llamarse “nodos o juntas”.
Vínculos externos:
Estos representan la interacción de la estructura con el suelo o con otrasestructuras existentes y suelen ser llamados “apoyos”. Los vínculos pueden clasificarse también por el grado de restricción que imponga a una estructura, así por ejemplo un vinculo que restrinja un grado de libertad (G.D.L.) se denomina vinculo de primer orden, el que restringe 2 G.D.L. será un vinculo de segundo orden y el que restringe 3 G.D.L. será un vinculo de tercer orden.

Láminas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS