Proyectos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
EXISTENCIALISMO




El Existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX en el pensamiento de Sören Kierkegaard (a quien se conoce como "el padre de la filosofía existencialista") y Friedrich Nietzsche.

Sören Kierkegaard, veía la realidad “no como un proceso racional único y continuo, sino como un complejo deposibilidades”1. Para él la vida humana se caracteriza por estados de incertidumbre e inestabilidades, y toda condición humana se caracteriza por la angustia. Que el hombre se encuentra en una situación en la que su “yo” quería ser él mismo y al mismo tiempo se niega a sí mismo y esto le causa desesperación.

Recién toma nombre en el siglo XX tras las experiencias que vivió la humanidad durante laPrimera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Durante estos dos conflictos surgieron los pensadores que se preguntaron explícitamente "¿qué sentido tiene la vida?", "¿para o por qué existe el ser?", o "¿existe la libertad total?".
Entre los filósofos más representativos del existencialismo se encuentran Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Miguel de Unamuno, Simone de Beauvoiry Albert Camus.

Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema en las guerras, el eterno tema del tiempo,la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.

El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a suexistencia.

El término a menudo es visto como una conveniencia histórica que fue inventada por primera vez para describir a muchos filósofos. De hecho, aunque generalmente se considera que el existencialismo se originó con la obra de Kierkegaard, el primer filósofo prominente en adoptar el término para describir su propia filosofía fue Jean-Paul Sartre. Sartre  es uno de los principalesrepresentantes del existencialismo. 





Concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracterizapor la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse.

Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana. propone la idea de "todos los existencialistas tienen en común ladoctrina fundamental de que la existencia precede a la esencia"2. Lo que significa que la consideración más importante para las personas es el hecho de que son un ser consciente que actúa de forma independiente y responsable.

Según el filósofo Steven Crowell, definir el existencialismo ha sido relativamente difícil, y argumenta que se comprende mejor como un enfoque general que se utilizapara rechazar ciertas filosofías sistemáticas, y no como una filosofía sistemática en sí. Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia"3.

Es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.

El existencialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS