Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de análisis:
Cada una de las entidades a la cual se refiere un dato determinado en un instante dado respecto de una característica en estudio se denomina Unidad de Análisis.

- La unidad de análisis es cada uno de los elementos que constituyen la población y por lo tanto la muestra.

- Ejemplos de unidad de análisis son alumnos, maestros, directivos, expertos, padres de familia,empleadores, etc.

- Cada unidad de análisis cumple con los parámetros muestrales.

- Es el objeto del cual se desea obtener información. Muchas veces nos referimos a las unidades de análisis con el nombre de elementos. En estadística, un elemento o unidad de análisis puede ser algo con existencia real, como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura o un intervalo detiempo. Dada esta definición, puede redefinirse población como el conjunto de unidades de análisis.

poblacionymuestra.pdf
masinfo
poblacionymuestra

Población o Universo:
Está constituido por personas que comparten características demográficas, culturales, étnicas o relacionadas con hábitos de vida o de alimentación, etc., que tienen relevancia para las variables de estudio y que además, demanera conjunta o por separado, deben ser consideradas al plantear las preguntas del estudio y al evaluar sus resultados.
Por lo tanto, puede definirse a la Población o Universo como un conjunto de individuos que guardan similitud entre sí en los aspectos que son relevantes para los objetivos de la investigación. Ejemplo: En un estudio sobre diabetes mellitas tipo 2, la población es el conjunto desujetos diabéticos que tienen las características comunes que definen a este tipo de enfermedad en relación con la edad y forma de presentación.
Es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información. Aquí el término población tiene un significado mucho más amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, actos, áreas geográficas e incluso altiempo.
Universo de discurso o población es el conjunto de entidades o cosas respecto de los cuales se formula la pregunta de la investigación, o lo que es lo mismo el conjunto de las entidades a las cuales se refieren las conclusiones de la investigación.

No debe confundirse el significado del término Población aquí proporcionado con el significado atribuido en otras disciplinas, comoBiología: “grupo de individuos de una especie que habita en un área geográfica o región determinada” o Demografía, donde esta última definición se restringe a la especie humana.

El Universo de discurso o Población se delimita conceptualmente mediante la formulación de sus propiedades a través de la Definición conceptual.

La población debe estar perfectamente definida en el tiempo y en el espacio, demodo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la población bajo estudio. Por lo tanto, al definir una población, se debe cuidar que el conjunto de elementos que la integran quede perfectamente delimitado. Si, por ejemplo, estamos analizando las escuelas primarias, debemos especificar cuáles y cuándo: escuelas primarias de la CapitalFederal, año 1992.
El tamaño de una población viene dado por la cantidad de elementos que la componen.
- La población de una investigación está compuesta por todos los elementos, personas, objetos que participan del fenómeno que fue definido y delimitado en el análisis del problema de investigación.
- También se le conoce como universo.

Muestra:
Es un subconjunto de unidades de análisis deuna población dada, destinado a suministrar información sobre la población. Para que este subconjunto de unidades de análisis sea de utilidad estadística, deben reunirse ciertos requisitos en la selección de los elementos.
Las causas por la cual se seleccionan muestras son muchas. Puede ocurrir que la población que se defina tenga tamaño infinito, y en consecuencia, no fuera posible observar a...
tracking img