Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería
La ingeniería consiste en el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología, es decir, en aplicar un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Es la practicidad lo que diferencia a la Ingeniería de otras disciplinas, pues resuelve problemas reales mediante soluciones que han de definirsecompleta y detalladamente, incorporando cálculos, planos, condiciones de ejecución, presupuestos, etc., es decir, todo lo necesario para que dichas soluciones se lleven a la práctica. Como consecuencia, el ingeniero posee un conocimiento multidisciplinar, orientado a cada uno de los ámbitos de la ingeniería, la mecánica, la agronomía, la actividad industrial, etc., lo que no impide que un ingenieroinvestigador profundice y se especialice en determinados campos de la ciencia.
 Conviene aclarar que, en este caso, se hablara de investigación en Ingeniería, más que de la investigación y los ingenieros, que sin duda puede ser también objeto de reflexión. Ambos conceptos no son equivalentes, pues hoy en día, dada la evolución del conocimiento científico, es habitual que los equiposinvestigadores sean multidisciplinares, y estén formados por profesionales de diversa formación, ingenieros o no.
 Los países desarrollados necesitan mantener la innovación tecnológica para asegurar su competitividad en el mercado internacional, especialmente aquellos en los que su economía no se basa en los recursos naturales. Además, una economía basada en el conocimiento permite minimizar la influencia deotros factores como el coste de la mano de obra, la energía, las materias primas, etc. Para que esto sea posible es necesario que las universidades formen profesionales capaces de innovar y de manejar las nuevas tecnologías, entre ellos están los ingenieros.
 Esta es la razón por la cual desde las administraciones públicas se fomenta actualmente la investigación conducente a la innovacióntecnológica. Pero para que los avances científicos tengan efecto, es necesaria una estrecha colaboración con el sector empresarial, lo que permite conocer mejor su problemática y ofrecer soluciones más ajustadas a sus necesidades. El gasto en investigación mide el esfuerzo de un país en innovación, pero no la transferencia de sus resultados, debiendo utilizar otro tipo de indicadores, como puede ser elnúmero de patentes generadas.
 La ingeniería, al resolver problemas técnicos de manera integral, ofreciendo soluciones completas a los empresarios, está muy directamente relacionada con este tipo de investigaciones. Por ello, es frecuente que en universidades y centros de investigación sean grupos de ingeniería los que se implican en las mismas, unas veces a través de convocatorias públicas defomento de la investigación técnica, otras mediante convenios con empresas en las que estas financian todos los gastos. En cualquier caso, asumiendo todo el coste o parte, la participación de las empresas asegura la aplicación de los resultados de la investigación a la actividad empresarial.
 Los trabajos de investigación en ingeniería son muy aplicados, muy concretos, y, por tanto, son claves para eldesarrollo de nuestro país.

Investigación en Latinoamérica
Según muestra un estudio de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), los países latinoamericanos representan aproximadamente el 2% de la inversión mundial en I+D, sólo por delante de África (0,3%), igual que Oceanía y muy por detrás de Norteamérica (39%), Europa (31%) y Asia (26%). 
Lainversión en I+D del sector privado es, en todos los países, inferior a la inversión pública, en forma opuesta a lo que ocurre en los países industrializados. Se trata, por lo tanto, más de un problema de política productiva que de ciencia y tecnología.
Ninguno de los países de América Latina destina más del 1% de su Producto Interno Bruto a esta materia, lo que contrasta con países de otras...
tracking img