Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ganado caprino en la Argentina

CAPÍTULO VI

M A N E J O

El presente capítulo de carácter práctico sobre el manejo básico del ganado caprino, ha sido adaptado del "Manual de auto instrucción en producción de cabras en climas templados", (F.A.O. 1988)
El Sitio de la Producción Animal

167

Ginés de Gea

168

El Sitio de la Producción Animal

El ganado caprino en la ArgentinaCAPÍTULO VI

SELECCIÓN DEL PIE DE CRIA

Cualquier tarea de mejoramiento que intentemos poner en práctica va a fracasar, si no contamos con ejemplares aptos, o sea en condiciones de ser usados como “Pie de Cría”. Llamamos “Pie de Cría”, al conjunto de animales machos y hembras, SELECCIONADOS para la reproducción, de excelentes aptitudes productivas y reproductivas (precoces, fértiles,prolíficos, con alta velocidad de crecimiento, aceptable producción de leche, bien conformados, mansos y sanos).

APTITUD PRODUCTIVA
Es el conjunto de características que determinan la “utilidad económica” de un animal. En nuestra región, en donde predomina la cabra criolla regional, sin raza definida (SRD), que es básicamente un animal carnicero, la selección se debe orientar hacia el tipo productorde carne, debiendo por lo tanto, prestar atención tanto al esqueleto, como a la masa muscular (carnudos). Es preferible un esqueleto largo, con cuello grueso, pecho ancho y profundo, costillas bien arqueadas, línea dorsal recta y grupa ancha. Buenos aplomos tanto en miembros anteriores como posteriores.

El Sitio de la Producción Animal

169

Ginés de Gea

cuerpo grande o mediano (nopequeño) pero no gordo

dientes permanentes en buen estado

ubre y pezones sin defectos

patas fuertes y rectas

Principales características de una buena cabra productora

¿Que nos dice el cuerpo de la cabra?

Cabra ideal: buena para leche y carne

Tamaño intermedio: no ideal, pero satisfactorio

Cabra muy flaca: mala lechera :

Cabra demasiado gorda: mala lechera

Otros factoresimportantes a tener en cuenta en la selección son la PROLIFICIDAD, EL TEMPERAMENTO Y LA EDAD.
170
El Sitio de la Producción Animal

El ganado caprino en la Argentina

PROLIFICIDAD Se llama así al números de cabritos que nos puede dar una cabra por parición, que en definitiva es lo que nos importa económicamente. Preste mucha atención a esta característica, porque es ALTAMENTE HEREDABLE.Deje en la majada todas las cabras que tengan mellizos y trillizos, y lo que todavía es más importante, NO VENDA los cabritos, déjelos para reposición. Además recuerde que si la cabra ha estado bien alimentada a lo largo del año, puede darnos al cabo de 2 años, 3 pariciones de mellizos = 6 cabritos.

TEMPERAMENTO Seleccione animales de buen carácter, mansos y dóciles. Esta característica también sehereda. Una cabra con estas condiciones, seguramente es una buena madre (Aptitud materna).

EDAD En nuestra zona, una cabra puede durarnos 5-6 años, dependiendo de la dureza de los pastos. A partir de ahí, disminuyen tanto su capacidad reproductiva, como su eficacia para alimentarse (por desgaste dentario). Elimine entonces los animales viejos. Efectúe BOQUEO cuántas veces pueda. Y asegúreseuna buena reposición (alrededor del 20% anual). Evite dar servicio a las cabrillonas antes de haber completado su desarrollo (12 meses).

CONCLUSION 1-Forme su rebaño con BUENAS CABRAS CRIOLLAS. 2-Cruce los chivos puros o en caso de no conseguirlos, con Criollos buenos de algún vecino conocido, siempre siguiendo las instrucciones del manual. 3-El refresco de sangre es muy importante para mejorarla calidad y velocidad de crecimiento.
El Sitio de la Producción Animal

171

Ginés de Gea

ALIMENTACION

La cabra es el más eficiente de todos los rumiantes domésticos. Se destaca, no sólo por su adaptabilidad, docilidad, mansedumbre, sino por su sobriedad, lo que significa que puede comer una amplia variedad de alimentos, preferentemente vegetación leñosa (vainas, ramas y frutos de...
tracking img