Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 VIABILIDAD DE MERCADO
ESTUDIO DE MERCADO

La finalidad de la realización del estudio de mercado es la determinación de las cuantías de bienes y servicios en un determinado mercado en relación a su demanda y oferta dada ciertas condiciones.
Para desarrollar un estudio de mercado inicialmente se tiene que:
* Identificar y describir el bien o servicio con la mayor precisión posible.* Enfocar el problema hacia la identificación del mercado
* Determinar la demanda, la oferta, oferta y precios.

MERCADO.- Es el espacio físico o no, donde concurren ofertantes y demandantes para realizar un intercambio de acuerdo a los objetivos previstos enmarcados dentro de circunstancias concretas y variadas que van desde las geográficas (área del mercado) sociales (hábitos deconsumo) Económicos (la competencia) jurídicas (leyes vigentes)
Tipos de mercados
* Los Mercados de Consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:
* Mercados de productos de consumo inmediato.- Son aquellos en los que la adquisición deproductos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.
* Mercados de productos de consumo duradero.-Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos detiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.
* Mercados de servicios.- Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

Estudio demercado.- Es un conjunto de acciones realizables para que el bien o servicio producido llegue al consumidor, consiste en un análisis minucioso y sistemático de los factores que intervienen en el mercado y ejercen influencia sobre el producto del proyecto.
Entre los elementos que se tienen que tomar en cuenta al momento de realizar un estudio de mercado están:
* El mercado de abastecimiento:provisión de materia prima, insumos, materiales, bienes de capital (costos, calidad, cantidad, entrega y condiciones de venta) ya sea para mercados nacionales o internacionales.
* Mercado competidor o directo: para conocer y determinar la existencia de empresas que venden o comercializan productos similares al del proyecto. (formas de producir y distribuir, precios con los que trabajan, calidadde los productos, estrategia comercial)
* El mercado de la competencia indirecta; es decir aquellas empresas que producen y venden productos similares por los que hay que competir por las materias primas, insumos, materiales, etc.
* Mercado consumidor: gustos, preferencias y hábitos de consumo. Motivaciones de compra del consumidor individual, niveles de ingreso, propensión al ahorro,distribución de gastos.
* Mercado de distribución: determinar las formas óptimas para que el producto llegue al consumo final, sistemas de transporte disponibles, etc.

A nosotros no nos interesa un análisis del mercado hoy sino el comportamiento del mercado a futuro que es donde se va ha ejecutar el proyecto.

Oferta Oferta
Mercado proyecto mercado
DemandaDemanda

INPUTS OUTPUTS
BALANCE DEL MERCADO: En todo mercado siempre existe esta relación:

* Sobre oferta
D – O = 0 Equilibrio
+ Demanda insatisfecha
Cuando el signo es negativo, el mercado no consume el producto.
Cuando el signo igual a cero, no se puede llevar a cabo el proyecto puesto que todo lo que se produce es consumido.
Cuando el signo es negativo indican...
tracking img