Proyectos

Páginas: 54 (13364 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TEMA 2 VIABILIDAD DE MERCADO
ESTUDIO DE MERCADO

La finalidad de la realización del estudio de mercado es la determinación de las cuantías de bienes y servicios en un determinado mercado en relación a su demanda y oferta dada ciertas condiciones.
Para desarrollar un estudio de mercado inicialmente se tiene que:
* Identificar y describir el bien o servicio con la mayor precisión posible.* Enfocar el problema hacia la identificación del mercado
* Determinar la demanda, la oferta, oferta y precios.

MERCADO.- Es el espacio físico o no, donde concurren ofertantes y demandantes para realizar un intercambio de acuerdo a los objetivos previstos enmarcados dentro de circunstancias concretas y variadas que van desde las geográficas (área del mercado) sociales (hábitos deconsumo) Económicos (la competencia) jurídicas (leyes vigentes)
Tipos de mercados
* Los Mercados de Consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:
* Mercados de productos de consumo inmediato.- Son aquellos en los que la adquisición deproductos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.
* Mercados de productos de consumo duradero.-Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos detiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.
* Mercados de servicios.- Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

Estudio demercado.- Es un conjunto de acciones realizables para que el bien o servicio producido llegue al consumidor, consiste en un análisis minucioso y sistemático de los factores que intervienen en el mercado y ejercen influencia sobre el producto del proyecto.
Entre los elementos que se tienen que tomar en cuenta al momento de realizar un estudio de mercado están:
* El mercado de abastecimiento:provisión de materia prima, insumos, materiales, bienes de capital (costos, calidad, cantidad, entrega y condiciones de venta) ya sea para mercados nacionales o internacionales.
* Mercado competidor o directo: para conocer y determinar la existencia de empresas que venden o comercializan productos similares al del proyecto. (formas de producir y distribuir, precios con los que trabajan, calidadde los productos, estrategia comercial)
* El mercado de la competencia indirecta; es decir aquellas empresas que producen y venden productos similares por los que hay que competir por las materias primas, insumos, materiales, etc.
* Mercado consumidor: gustos, preferencias y hábitos de consumo. Motivaciones de compra del consumidor individual, niveles de ingreso, propensión al ahorro,distribución de gastos.
* Mercado de distribución: determinar las formas óptimas para que el producto llegue al consumo final, sistemas de transporte disponibles, etc.

A nosotros no nos interesa un análisis del mercado hoy sino el comportamiento del mercado a futuro que es donde se va ha ejecutar el proyecto.

Oferta Oferta
Mercado proyecto mercado
DemandaDemanda

INPUTS OUTPUTS
BALANCE DEL MERCADO: En todo mercado siempre existe esta relación:

* Sobre oferta
D – O = 0 Equilibrio
+ Demanda insatisfecha
Cuando el signo es negativo, el mercado no consume el producto.
Cuando el signo igual a cero, no se puede llevar a cabo el proyecto puesto que todo lo que se produce es consumido.
Cuando el signo es negativo indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS