Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE GUATEMALA
 
Con la esperanza de contribuir en la construcción de la paz verdadera que urge en nuestro país, nos dirigimos a todos los fieles de la Iglesia Católica y atodo hombre y mujer de buena voluntad para invitarlos a tomar conciencia de la realidad de violencia, de inseguridad, de hambruna, de desnutrición crónica y aguda en la niñez, de analfabetismo ypobreza que estamos viviendo. Una realidad que mata la esperanza de las nuevas generaciones, la pérdida de valores y principios éticos. Nos aflige sobremanera la indiferencia con la que muchas personasven esta realidad. Las estructuras de pecado se agigantan frente a la apatía de tantos cristianos que pecamos por omisión.
 
Queremos en esta oportunidad, hacerles un llamado a la unidad, aprofundizar la acción pastoral para exigir derechos ciudadanos y humanos. La Iglesia Católica ha iluminado esta realidad con mensajes como el de la carta: “El clamor por la tierra”. Ha apoyado la propuestade leyes y políticas que beneficien a las grandes mayorías de población que han estado en el olvido. Ha acompañado a las poblaciones rurales en sus esfuerzos por el acceso a su derecho legítimo a latierra, al agua, la salud, la educación, infraestructura y otros servicios básicos, con los programas de Pastoral Social.
 
Hoy existe en el Congreso de la República la iniciativa de Ley delSistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, apoyada y acompañada por la Comisión Pastoral de la Tierra en representació n de la Conferencia Episcopal de Guatemala y trabajada en el marco de la Alianzapara el Desarrollo Rural Integral -ADRI- y otros sectores sociales, como consenso alcanzado en el marco del Sistema Nacional de Diálogo entre Gobierno y el movimiento social; pero hasta hoy losdiputados del congreso de la República con su falta de atención y decisión muestran su incoherencia e indiferencia ante los más empobrecidos de Guatemala; los campesinos, hombres y mujeres.
 
Si la...
tracking img