Proyectos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
* OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el conocimiento mitológico de los estudiantes del grado 5ºE por medio del desarrollo del proyecto de aula “los secretos de los mitos y las leyendas” para construir espacios de aprendizajes y que estos sean significativos.

MARCO TEÓRICO

Una de las más importantes costumbres del pueblo colombiano es la tradición oral. Desde nuestros antepasados se convirtióen una costumbre la narración de historias ficticias y reales que han tenido más auge en unas que en otras regiones del país.

En esta sección usted encontrara las más destacadas narraciones populares en las que se mezcla la magia, la medicina popular, las costumbres, los cuentos la mitología, los refranes y las leyendas, entre otras; narraciones que de una u otra forma han ayudado a construirnuestra historia.

Es precisamente por ello que se hace fundamental rescatar e impedir que este tipo de costumbres se pierdan, solo hasta cuando seamos conscientes del camino que otros recorrieron para llegar donde hoy en día nos encontramos y de esa manera construir futuro. 
No hay que olvidar que la cultura popular es un factor fundamental que permite comprender y direccional nuestra vida, deahí la importancia de trabajar sobre ella.

Es necesario tener en cuenta que gran parte de los mitos y leyendas del país fueron heredadas de la cultura española a raíz desde la conquista, así como traídos por los esclavos africanos, sin dejar de lado los que son absolutamente nuestros, es decir, de las diversas culturas y subculturas aborígenes.
La tradición oral en Colombia es reconocida porpropios y extraños como una de las más ricas y diversas expresiones culturales. De ella se derivan los mitos y leyendas, que abundan en el país, y reflejan la concepción del mundo, del más allá y de la vida. 
 
Muchos afirman que los mitos fueron realidad en un tiempo lejano y que sus historias están ligadas al desarrollo de los distintos pueblos, a su vida cotidiana.
Los mitos pasan degeneración en generación, son de dominio de las masas populares y por ello, casi todos los colombianos son capaces de contar, de memoria, una o más historias de los mitos que sus padres o abuelos relataron durante su niñez. Esto se debe a que los mitos y leyendas hacen parte de una tradicional transmitida oralmente durante muchos siglos y cuyos orígenes se pierden en el tiempo, pero cuya vigencia y realidadpermanece.
 
Hay tantos mitos como personas y cada región reclama como propios varias de estas leyendas, tanto así que algunas regiones se refieren a un mismo personaje pero su historia es diferente como La Llorona o La Madremonte. Acá hacemos un recuento de los más famosos, intentando que todas las regiones estén representadas.
Los mitos son creencias o relatos de sabor popular cuyosprotagonistas son seres sobrenaturales y/o fantásticos que ejecutan acciones imaginarias sobrehumanas que trastocan deliberadamente los hechos históricos en los cuales se asienta el mito. El mito también tiende a idealizar un suceso o un personaje histórico que en vida realizó acciones notables, las cuales al ser relatadas y transmitidas de generación en generación adquirieren un tinte enorme y fantásticoque los convierte en mito. Las Leyendas son narraciones o relatos fabulosos que parten de un hecho real o realizable, pero que se adornan con la fantasía, cubriéndose de matices gloriosos o heroicos. 

¿QUE ES MITO? |

Los mitos, estrictamente definidos, son cuentos tradicionales que están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores. Son historias quetanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por una deidad (dios o diosa) que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Con una serie de hijos y compañeros, la deidad da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una serie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS