Proyectos

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
FUNDAMENTOS DE LA CIRUGIA
Restablecimiento de la normalidad estructural y funcional
Restablecimiento de la normalidad estructural y funcional
Terapéutica clínica
Terapéutica clínica
Alteraciones orgánicas y sistémicas
Alteraciones orgánicas y sistémicas
La CIRUGIA es una alternativa terapéutica frente a los procesos patológicos que afectan la salud de las personas cuando otros recursosclínicos no pueden lograr una recuperación de la estabilidad de los sistemas orgánicos.
Agentes de lesion
Agentes de lesion

Terapéutica quirúrgica
Terapéutica quirúrgica

La cirugía utiliza procedimientos manuales (quiros= manos) para restablecer la normalidad estructural y funcional de un sistema orgánico afectado.Los procedimientos quirúrgicos son realizados en base a fundamentos(principios, leyes, teorías) científicos que explican su eficacia en la recuperación de la salud. Estos fundamentos van profundizándose continuamente desde el nivel tisular hasta el nivel molecular a medida que avanzan los conocimientos científicos.
RESPUESTA SISTEMICA A LA LESION
La respuesta del organismo a la lesión (agresión) es la inflamación, que es un proceso fisiológico que busca restablecer laintegridad de los tejidos y evitar o erradicar la infección. Cuando ésta respuesta inflamatoria es intensa, puede no ser controlada y llevar a la insuficiencia orgánica múltiple y la muerte. Por esta razón es necesario conocer los mecanismos de la respuesta sistémica a la lesión para controlar el proceso inflamatorio y contrarrestar sus efectos adversos.
1. Agentes de lesión
a.Traumáticos
i. Cortopunzantes
Las lesiones por objetos cortopunzantes (arma blanca, vidrio) ocacionan sección o corte de los tejidos involucrnado, vasos sanguíneos , terminaciones nerviosas, y tejido conjuntivo.
ii. Contundentes
Las lesiones por objetos romos (piedras, palos) producen maceración (aplastamiento) de tejidos con ruptura interna de vasos sanguíneos.
iii.Desaceleración
El cambio de velocidd del cuerpo humano (choque de vehiculo) ocasiona ruptura o arrancamiento de los tejidos.
iv. Térmicos
Calor: quemaduras por llama, brasa, eléctricas, químicas
Frío: congelamiento
b. Quirúrgicos
v. Procedimientos quirúrgicos
Los procedimientos quirúrgicos provocan lesiones controladas en los tejidos, y son de tipo cortopunzante (bisturí,tijeras) y térmicas (electrobisturí) con efectos sobre las diversas capas de los órganos, los vasos sanguíneos y los nervios.
vi. Infecciones
Las infecciones son agentes biológicos de lesiones y ocacionan un daño local (edema, necrosis) con afectación de los tejidos.
2. Respuesta local
c. Vascular
vii. Vasodilatacion periférica
La ruptura de capilares sanguíneos enlas lesiones o la vaso dilatación de los mismos, junto con la destrucción tisular ocaciona la salida de sustancias bioquímicas llamadas mediadores de la inflamación ( citocinas, eicosanoides, cinina-calicreina,etc) que actúan a nivel local provocando la respuesta local a la lesión y a nivel sistémico (todo el organismo) provocando una respuesta generalizada del organismo frente ala agresión.
viii. Liberación de mediadores de endotelio
El incremento de la permeabilidad vascular en la inflamación permite la llegada de oxigeno y células inmunitarias a los sitios de lesión. Además se liberan los mediadores de la inflamación originados en el endotelio capilar: óxido nítrico, prostaciclina, endotelinas, factor activador de las plaquetas (FAP), péptidos auricularesnatriuréticos (PAN)

d. Sanguínea
ix. Proceso de hemostasia
La formación del coágulo en el sitio de la lesión libera mediadores inflamatorios y atrae neutrófilos, monocitos y plaquetas. Las plaquetas so fuente importante de eicosanoides, y mediadores vasoactivos
x. Liberación de mediadores de la inflamación
Las citocinas son mediadores inflamatorios que tienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS