Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta iniciativa nace como un Proyecto social productivo para la garantía de la soberanía alimentaria con la intensión de que todo el producto sea distribuido por las redes alimentarias socialistas, tales como: MERCAL y PDVAL Consiste en la instalación de tres (3 ) galpones para la producción de huevos de gallina en jaulas a grandes escalas, tomando en cuenta que esun producto de primera necesidad y que la demanda existente no esta cubierta en su totalidad en nuestro país.

A partir de la experiencia que ha tenido la Sra. Ana Oviedo y su grupo familiar, ubicada en el asentamiento campesino La Guaricha, en Mariara, Edo. Carabobo, en un terreno de 17000m2, la cual posee un galpón de 14m * 64m, siendo sub-utilizado a un 25%, ya que el mismo tiene capacidadpara 8000 aves y en la actualidad , por razones de tipo económico, solo posee 2000 aves. Viendo la excelente experiencia que ha tenido a pesar de la baja capacidad productiva, nos hemos planteado, la Sra. Oviedo, conjuntamente con la Sra. Marlene Carrillo, Sra. Belkys Tarazona, quienes se encargan de la parte comercial del negocio, es decir la distribución del producto, en conjunto con su grupofamiliar respectivo de cada una de estas mediante una cooperativa. El objetivo es instalar tres (3) galpones de 14m * 80m con capacidad para 10000 aves en jaulas c/u, para la producción de huevos

Descripción del Producto, características y uso.

PUESTA EN JAULAS

Este sistema de explotación se ha generalizado por las ventajas que presenta en el plano de la mano de obra y en el ahorro dealimento.
En este sistema, las pollas se crían dentro de los limites estrechos de una jaula. Por lo tanto, a nivel de cada jaula se debe proporcionar las mejores condiciones de confort y nutrición.

TIPO DE JAULA

Los vendedores de jaulas ofrecen múltiples posibilidades que abarcan todos los aspectos de la densidad de población, automatización mas o menos sofisticada, y precios. Es necesariollamar la atención sobre algunas característica que condicionaran mas tarde la productividad de las gallinas y la valorización de los huevos.
* Relación entre largo / ancho y superficie del piso.
Para obtener una expresión máxima del potencial genético, cada gallina debe disponer como mínimo de 450 cm. cuad. y de un espacio en el comedero de 12 cm.
Se debe mantener un ambiente favorable alinterior de cada jaula aportando el oxigeno necesario y eliminando las calorías excedentes
y el amoniaco; todo esto sea cual fuere el nivel en el que se encuentre la jaula.
En los países fríos o temperados con tendencia a fríos, se deben utilizar al máximo las calorías producidas por los animales. Las construcciones deben ser aisladas (K inferior a 0,7) para limitar las perdidas de calor a través delas paredes.
Se debe reducir la producción de gases nocivos eliminando inmediatamente los desechos que pueden fermentar.
Se debe obtener la mejor mezcla posible del aire de renovación con el aire del medio ambiente antes de alcanzar el nivel de las pollas.
Cada jaula deberá beneficiar de este aporte. Los renovadores de aire son muy útiles.
En las instalaciones que utilizan jaulas de 4 o 5pisos, esta ventilación suave y eficaz es difícil de obtener y debe ser objeto de un estudio detallado.
Los técnicos y los distribuidores de reproductores pueden ser consultados en relación a este punto.

ALIMENTACION
En todos los casos es necesario poder medir la cantidad de alimento consumido : aun cuando las gallinas se alimentan ad Lib. Esta medida es esencial como medio de control del estadode salud de los animales y de la calidad del alimento.
Actualmente existe gran cantidad de material que permite la distribución del alimento medido, y algunos pueden adaptarse a las instalaciones antiguas a poco costo. Esta inversión se recomienda en todos los casos.
Si el alimento esta racionado, debe ser distribuido de manera igual ante cada jaula y sin que sus ingredientes se separen.
La...
tracking img