Proyectos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Planificación de proyectos
1 ASIGNANDO TAREAS
Todo proyecto está compuesto de tareas o de actividades. Para que el proyecto tenga éxito, antes de todo es necesario planificar con cuidado las tareas y luego organizarlas en orden de prioridad. La siguiente forma puede servir para presentar algunas ideas útiles a su grupo o al personal de proyecto.
Divida a las personas en grupos pequeños ypídales que planifiquen una tarea muy sencilla - como por ejemplo, preparar una taza de té. Después de cinco minutos pida un informe de los grupos. Converse sobre las diferentes maneras que se usaron para planificar la misma tarea.
Pida a los mismos grupos que se formen nuevamente y asígneles una tarea más difícil de planificar - preferiblemente algo relacionado con su trabajo.
Por ejemplo, parapromotores de salud...
* ‘En su programa se ha decidido junto con la comunidad construir dos letrinas por mes. Haga una lista en orden de prioridades de los trabajos que usted y la comunidad tendrán que hacer.’
O para grupos de agricultores...
* ‘La comunidad ha pedido asistencia con la plantación de árboles. Haga una lista de las prioridades que se deberán realizar para que la plantación deárboles tenga éxito.’
Después de diez minutos, compare los resultados de los grupos. Juntos, preparen una sola lista de tareas en orden de prioridades.
Ahora presente la idea de las Preguntas de los Cinco Dedos. Si estas preguntas se contestan en el orden correcto, cada tarea se llevará a cabo eficazmente.
 
¿QUÉ es la tarea que está planificando? ¿Por qué es necesaria?
¿CÓMO se llevará a cabola tarea? ¿Qué recursos se necesitan?
¿QUIÉNES llevarán a cabo el trabajo? ¿Necesitarán capacitación?
¿DÓNDE se realizará el trabajo?
¿CUÁNDO se llevará a cabo el trabajo? ¿Cuánto tiempo demorará?
Escoja solamente una de las tareas de la lista y muestre cómo estas Cinco Preguntas se pueden usar eficazmente para planificar el trabajo. Forme nuevamente los mismos grupos y pida que usen lascinco preguntas para otra de las tareas de la lista de prioridades.
Deje tiempo para que los grupos puedan discutir y hacer preguntas.
Conclusiones....
* En cada proyecto se debe decidir junto con la comunidad qué tareas se necesitan realizar para ejecutar el proyecto.
* Haga las Cinco Preguntas para cada tarea de la lista.
2 Le estructura del proyecto
El propósito de la estructura delproyecto es asegurar una planificación detallada de las actividades de todo el proyecto. A diferencia del método anterior, éste incluye monitoreo (llevar registros constantes y la modificación del trabajo) y evaluación (medir el éxito del trabajo). La estructura se establece al inicio del proyecto y se va modificando a medida que sea necesario. Es recomendable exponer la estructura en una de lasparedes de la oficina del proyecto.
Esta manera de planificar el trabajo del proyector será muy útil para las agencias donantes. Si su proyecto nunca ha tenido un plan general, no es muy tarde para empezar. Muchas veces un proyecto tendrá más de una etapa – por ejemplo, una etapa podría durar tres años. Se puede plantear una nueva estructura para cada etapa del proyecto. La planificación de unaetapa tomará tiempo y lo ideal es que todos los que trabajan en el proyector estén involucrados en la planificación desde el comienzo.
1 Planificación de proyectos Esto se realiza al comienzo del proyecto.
* Primero se establecen las metas y los objetivos más amplios del trabajo.
* Luego es necesario decidir cuáles son los objetivos del proyecto ¿Qué beneficios traerá?
* Ahora, hagauna lista de las tareas en orden de prioridad (véase arriba).
* Por último, haga una lista de los recursos que necesitará el proyecto.
2 Señales de progreso ¿Cómo podrán saber los trabajadores del proyecto si el trabajo está avanzando según lo planificado?
¿Qué señales indicarán progreso en las diferentes etapas? Si se establecen indicadores medibles de progreso, esto permitirá que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS