Proyectos

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
(MODELOS)

Prospectiva: Aplicación de un modelo causal

Puede emplearse el método más exacto de predicción, es decir, el modelo causal, si hemos obtenido -mediante investigación-, un modelo quemuestre cómo los atributos y variables que han de predecirse dependen entre sí. En el mejor caso una de las variables en el modelo es el tiempo: entonces introducimos el año correcto en el modelo, einmediatamente se convierte en el pronóstico deseado.
Si el tiempo no se incluye en el modelo causal, el modelo puede seguir siendo de ayuda, porque solemos poder predecir el desarrollo de susvariables más fácilmente que el futuro del sistema entero.

El modelo causal suele ser tan complicado que se maneja mejor usando un ordenador. Incluso entonces, necesitaremos habitualmente unapresentación ilustrativa de nuestro modelo para clarificar nuestro pensamiento y finalmente presentarlo en el informe. En dicha ilustración necesitaremos un sistema de notación para describir las distintasrelaciones lógicas entre las variables. El programa de ordenador normalmente será capaz de mostrar el modelo, usando sus notaciones incorporadas. Si no podemos encontrar sistemas de notación ya listos parausar, podemos idear uno.

Un famoso ejemplo de modelo causal amplio fue creado por el llamado Club de Roma en 1972. Este modelo, publicado en el libro Los límites al crecimiento, consiste endocenas de variables, incluyendo la población mundial, tasa de nacimientos, producción industrial y agrícola, los recursos no renovables y la contaminación. En el modelo, los niveles, o cantidades físicasque pueden ser medidas directamente, se indicaron con rectángulos , las tasas que influyen en esos niveles con válvulas , y las variables auxiliares que influyen en las ecuaciones de las tasas concírculos . Los lapsos de tiempo se indicaron con secciones dentro de rectángulos . Los flujos reales de gentes, bienes, dinero, etc. se representaron por flechas continuas y las relaciones causales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS