Proyectos

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CONTROL DEL GASTO PÚBLICO:
La gestión económico-financiera de los entes públicos está sometida por Ley a procedimientos de control.
La función de control del gasto público se la puede definir como la actividad consistente en comprobar que la actuación de los entes públicos se adecua a los principios de legalidad y de buena gestión, y que se cumplen los objetivos plasmados en los Presupuestos.El contenido de dicha función se concreta en distintos procedimientos que se aplican durante la ejecución del Presupuesto.
* Cursos diseño y animación editorial,web, modelado,animación photoshop, maya, 3dstudio, premiere
kmmx.mxEnlaces patrocinados
Dicha función se ejerce sobre los entes de la Administración Pública, a través del examen de todos sus actos y decisiones económicas y endistintos momentos y periodos del ciclo presupuestario. Tiene así distintos ámbitos:
- subjetivo: porque el control se ejerce sobre la gestión económica hecha por los entes públicos, abarcando todo el sector público (aunque también puede afectar a entes privados, como por ejemplo el beneficiario de una subvención para comprobar el empleo que ha dado a una subvención pública).
- material: porque elcontrol afecta a todos los documentos, y expedientes de la Administración que dan origen al reconocimiento de derecho y obligaciones económicas, y a los ingresos y pagos que de ellos se deriven.
- temporal: la función de control se ejerce a través de distintas fases en el tiempo, iniciándose en el periodo de ejecución del Presupuesto, y acaba cuando se rinden las cuentas de la actividadeconómico-financiera.
Clases de control de la actividad económico-financiera:
1) Según el sujeto que la hace:
a) control interno: el órgano que lo ejerce depende del ente público cuyos actos supervisa. Lo realizan órganos de la propia Administración. Esto pasa en nuestro caso con la Intervención General, órgano dependiente (con rango de Dirección General) de la CEH de la Junta de A. este control usatécnicas propias del control preventivo y del posterior, y dirige su acción hacia los aspectos de legalidad, eficacia y eficiencia
b) control externo: si el órgano supervisor no depende del ente cuyos actos supervisa. (ejm: la Cámara de Cuentas en nuestra CA, el Tribunal de Cuentas en el Estado, y el Parlamento). En todos los casos son órganos que dependen no de la Administración, sino del PoderLegislativo. En estos casos estos órganos solo usan técnicas de control posterior, orientadas a examinar aspectos de legalidad, eficacia, eficiencia pero sobretodo de las Cuentas Públicas presentadas por el Gobierno tras haber ejecutado el Presupuesto de un año.
2) según el momento en que se hace el control:
- control preventivo: si se hace previamente a la aprobación de los actos administrativoseconómicos (como hace la Intervención, mediante la función Interventora).
- control posterior: se hace sobre gastos ya ejecutados (Control financiero).
3) Según el objeto perseguido:
- control de legalidad: comprueba que la Administración en el ejercicio de su actividad económico-financiera cumple la normativa aplicable en cada momento.
- control de Eficacia: comprueba el grado de ejecución ycumplimiento de los programas de gastos públicos que figuran en el Presupuesto.
- control de eficiencia: mide la relación existente entre el coste de funcionamiento de los servicios y la utilidad que de ellos se deriva.
Definición de gasto corriente
| Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; estoes, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas |
|

Es el gasto que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS