Proyectos

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
TEMA: Experiencias de aprovechamiento de las TIC con la comunidad.
TITULO DE LA COMUNICACIÓN: Por medio de las TIC construimos el laboratorio de matemáticas y ciencias.
DATOS DEL AUTOR:
NOMBRES: Luis Fernando
APELLIDOS: Ochoa Muñoz
E – MAIL: juanma416@hotmail.com
CARGO: Coordinador Pedagógico Fe y Alegría Regional Antioquia.
PAÌS: Colombia

RESUMEN DEL CV (CURRÍCULUM VITAE)
Educadoregresado de la Universidad de Medellín en la especialidad de Matemáticas y Física en el año de 1991. Laboré como docente, Coordinador Académico y rector en varias instituciones oficiales y privadas de Antioquia. He elaborado varias propuestas de formación a docentes en los referentes curriculares de las áreas fundamentales y en estrategias didácticas en matemáticas y ciencias..

RESUMEN DE LACOMUNICACIÓN:
La propuesta de trabajo es construir a 2 años, un laboratorio de Matemáticas y Ciencias Naturales en la Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio con la participación de 60 estudiantes y 10 docentes de los grados tercero a noveno que se encuentran conformados como equipo del club científico. El laboratorio de Matemáticas y Ciencias contará con un espacio para el uso delas nuevas tecnologías de información (hojas de cálculo, cabrí, programa EBAO de estadística, programa Derive, Internet, software especializado, biblioteca de consulta Encarta, etc.) Además contará con una biblioteca especializada en Educación Matemática y Ciencias, áreas de juegos matemáticos, área de trabajo en geometría y ciencias.


CONTENIDO

La construcción del laboratorio deMatemáticas y Ciencias como un concepto innovador en nuestro medio para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y ciencias ha cobrado fuerza en la comunidad Educativas. Se trata de la creación de un espacio que cumpla con varias finalidades tanto para docentes como para estudiantes.

Para los docentes sea un espacio para el estudio, la búsqueda, la indagación, la reflexión de su prácticaeducativa, para sistematizar sus experiencias significativas en el aula, la socialización de sus trabajos y la experimentación continua de trabajos en el aula tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y ciencias, y para los estudiantes, un espacio básicamente de búsqueda e indagación y experimentación de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías deinformación y comunicación (Las TIC) para potenciar su propio aprendizaje.

No se trata de crear un espacio en el que separe la teoría de la práctica como se presenta en algunos casos con los laboratorios de ciencias. Se trata de crear unas condiciones físicas y técnicas que convoque a estudiantes y docentes a desarrollar de manera autónoma trabajos individuales y colectivos, tendientes a suautoformación.

Para la creación de esta propuesta de construcción del laboratorio de matemáticas y ciencias en la Institución Educativa Santo Domingo se tuvo en cuenta los siguientes principios para orientar su diseño y desarrollo curricular con la contribución de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC):

- Los desarrollos tecnológicos le imponen ritmos al desarrollo de lasmatemáticas y ciencias mismas.
- Toda tecnología modifica sustancialmente las formas de construcción del conocimiento y la naturaleza misma de ese conocimiento.
- El conocimiento que se adquiere mediante el uso de nuevas tecnologías e instrumentos es un conocimiento nuevo. La naturaleza del conocimiento que se produce depende del instrumento a través del cual uno hizo su acción cognitiva.Las herramientas tecnológicas no están hechas para resolver los mismos problemas que se resuelven con papel y lápiz.
- Manipular versiones electrónicas de los objetos y situaciones matemáticas, favorece la generación de conceptualización novedosas.
- Las calculadoras y las computadoras amplían el mundo de la experiencia del estudiante, facilitan nuevos entornos para el aprendizaje que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS