Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Doctorado en Ciencias para el Desarrollo
Prof. Dra. Orieta Caponi

Educación Popular para la Democracia participativa y la formación de la nueva Ciudadanía. Una perspectiva histórica Política.

Doctorante
Luís Javier Díaz Castillo
C.I. 7.521.057

Introducción
El presente trabajoprocura abrir espacios de reflexión y debate entorno a la importancia que tiene la Educación Popular en el proceso de construcción de la nueva ciudadanía para impulsar el socialismo del siglo XXI en Venezuela, y a la vez describir como ha sido su relación histórica. Resulta evidente señalar la responsabilidad que tiene la Educación Popular en la formación de la personalidad colectiva por encima de lapersonalidad individual, así como también, en la conformación del poder popular para fomentar el desarrollo estratégico de las comunidades y por consecuencia del país, y así, cumplir el objetivo de la máxima felicidad planteada en las Lineas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 - 2013.
Además, frente a las aceleradas y profundas transformaciones que se estánllevando a cabo actualmente en la sociedad venezolana impulsadas por el gobierno revolucionario bolivariano, es necesario redefinir los planteamientos en torno al ejercicio democrático y ciudadano.
Es por eso que según Escámez, Ortega, y Touriñan citados por Reyes (2008: p.86),
Toda acción educativa es inseparable de una proyección política y social; es una participación en la tarea y el compromisode construcción de una sociedad desde parámetros de justicia y equidad. Si la educación es ética y política, la participación en la construcción social le es un componente y tarea inseparable.

Lo planteado con anterioridad, nos guía en el pensamiento de que, la búsqueda y consolidación del bienestar común necesita obligatoriamente de una educación emancipadora, que apunte a la constitución denuevas sensibilidades sociales, culturales, políticas y económicas. Por lo tanto la educación se concibe así, como un mecanismo mediante el cual se trasmiten una diversidad de elementos socioculturales propios de la sociedad en la cual las personas se encuentran inmersas.
En este sentido y por todo lo planteado anteriormente, resulta un tanto compleja la dinámica del proceso educativo, pues elmismo se estaría llevando a cabo en distintos espacios: familiar, universitario, comunitario, entre otros.
De igual manera la practica educativa se percibe también como instrumento que permite acceder al conocimiento. Para tal fin, la sociedad revolucionaria bolivariana deberá construir diversos espacios, contenidos, prácticas, con la finalidad de formar hombres y mujeres que respondan a lasexigencias que la realidad concreta exige en la nueva Venezuela socialista.

1 - Educación Popular y el estado liberal.
Hacia el siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces, hubo en Europa la efervescencia y el surgimiento de todo tipo de conocimientos y técnicas que dieron al traste con la sociedad feudal imperante. La educación y la pedagogía no escaparon de este hecho, y la sociedadrepresentada por la burguesía como clase social comienza a montar sus cimientos para la dominación, caracterizados por el libre juego de las fuerzas económicas en el mercado sin interferencia estatal, economía y política separadas de la ética y la moral, desigualdad económica y situación de explotación de una clase social por otra, valores individuales, entre otras. Había surgido entonces, el EstadoLiberal como resultado de una crítica a la sociedad absolutista – monárquica, que culmino en un proceso revolucionario de carácter político-social: La Revolución Francesa (1789).
En nuestro continente el maestro Simón Rodríguez tanteó de cerca todas las corrientes que se suscitaron alrededor de, la filosofía, la política y la educación, debido a que era un profundo conocedor de las mismas. Eran...
tracking img