Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”

La Universidad que Siembra

CAPITULO I DIAGNÓSTICOS

Autores:

Bandera Alba
Bolívar Noris
Castellanos AuraChirinos Liseth
Hernandez Eugenia
Mora Adriana

Tutor: Licdo. Espitia José

Julio de 2010.
INTRODUCCION

"Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará república con gente ignorante sea cual fuere el plan que se adopte".

Simón Rodríguez.Nuestra sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos, y como aprendemos. Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Nuestros alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes deinformación que lo que ocurría no hace ni diez años. Esta situación está haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y al personal profesional o no que en ella trabajan: los Docentes, Obreros, Secretaria(s).
Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de losprincipales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean; razón tenia nuestro Libertador Simón Bolívar al afirmar que "las naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación" (octubre de 1825).Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y Docentes actualicen constantemente su competencia. Hemos entrado en una sociedad que exige de los profesionales de la Educación y de otras ramas o especializaciones del saber científico social un a permanente actividadde formación y aprendizaje.
Esto conlleva analizar el estamento escolar local comunitario que tenemos con el fin de buscar estrategias adecuadas que permitan insertar la institución en un medio cada día signado por el manejo instrumental del conocimiento real que se produce allí mismo y a la vez propicie la solidaridad, el respeto por los derechos humanos, la convivencia fraternal-sincera,fomente la participación en la solución de sus problemas y la apropiación de los legados jurídicos legales establecido en el país.
En este sentido, la Escuela Básica “Libertador” de la ciudad de Guanare se ha desarrollado, luego de haberse deliberado con todos los sectores, el proyecto educativo integral comunitario para optimizar, construir, promover, desarrollar, fortalecer y/o mejorarlos procesos instruccionales, interpersonales, procedimentales, administrativos e infraestructurales. El esfuerzo de todos los que participen en el mismo debe generar un producto útil que posibilite a la institución un salto adelante de calidad, tanto en el desarrollo institucional como en el impacto de su trabajo diario, siempre y cuando el plan estratégico sea adoptado e institucionalizado comoherramienta de trabajo. De allí, que a continuación se presenten algunos aspectos relacionados con el diagnostico comunitario e institucional donde se exponen análisis de los espacios sociales y educativos de la comunidad del Barrio Libertador.

Diagnostico comunitario

Según Ramoni (2007), un diagnóstico comunitario “es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de...
tracking img