Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China-México
Se eliminan cuotas compensatorias.
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de agosto del 2007, el “Acuerdo por el que se da a conocerel protocolo de adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio”. A partir del 11 de diciembre del 2001, China se convirtió en Miembro de la Organización Mundial deComercio (OMC), de acuerdo a los términos y condiciones enunciados en dicho Protocolo de Adhesión.
Previo a la adhesión de China a la OMC, México adoptó cuotas compensatorias sobre diversos productosoriginarios de dicho país, con el objeto de proteger a sectores importantes para la economía nacional, particularmente sensibles a la competencia de productos chinos que se importan en condicionesdesleales de comercio. Dichas cuotas compensatorias no fueron determinadas considerando las disposiciones establecidas en el Acuerdo sobre la OMC, lo que le permitía al país organización.
Es bien sabidoque nuestro país negoció con la República Popular China, diversas excepciones a la aplicación del “Acuerdo sobre la OMC” por un periodo de seis años contados a partir de su adhesión a la OMC (el 11 dediciembre del 2001), periodo que concluyó el pasado 11 de diciembre del 2007.
Por lo anterior, nuestro país y China llevaron a cabo negociaciones durante el primer semestre del presente año, con elobjeto de atender la preocupación expresada por México en torno de su industria, especialmente sobre un grupo de productos sensibles que necesitan ajustarse a las nuevas condiciones de la competenciaque los productos chinos representan.
Como resultado de lo anterior, el 1 de junio de 2008 se suscribió el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la RepúblicaPopular de China en Materia de Medidas de Remedio Comercial (Acuerdo), mismo que fue aprobado por el Senado de la República el 20 de junio de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el...
tracking img