Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo, en el universo físico se relaciona de alguna manera y en diferente forma. Esas relaciones mutuas crean efectos en el comportamiento de cada cuerpo físico, estas relaciones son llamadas interacciones. El contenido de este trabajo trata sobre su clasificación y de las distintas fuerzas que hacen posible ésta. De igual forma veremos las leyes que permiten entender el efectode las diversas interacciones entre los objetos, las cuales originan parámetros medibles tales como la fuerza en sus diferentes formas.
En general, la lectura del presente informe nos da una visión rápida pero concreta, sobre el apasionante mundo de la física la cual el hombre ha plasmado en leyes universales producto de el resultado de diferentes pruebas, ensayos y estudios efectuados a través dela historia de la humanidad por grandes científicos y pensadores, tal es el caso de Isaac Newton, cuyos estudios han sido la piedra angular para el desarrollo tecnológico y el progreso de la humanidad.

1
INTERACCIONES

Definición de interacciones: Son aquellas acciones que todos los objetos físicos del universo intercambian uno sobre otro y viceversa.
Clasificación de lasinteracciones: Existen cuatro tipos de interacciones fundamentales: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria.
* Interacción nuclear fuerte: es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensionesnucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.
* Interacción nuclear débil: es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.
* Interacción electromagnética: es la interacciónque ocurre entre las partículas con carga eléctrica. Desde un punto de vista macroscópico y fijado un observador, suele separarse en dos tipos de interacción, la interacción electrostática, que actúa sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador, y la interacción magnética, que actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador.
* Interacción gravitatoria: es lainteracción consecuencia del campo gravitatorio, esto es, de la deformación del espacio por la existencia de materia.

2
Concepto de fuerza: es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.
Carácter vectorial de la fuerza:
Toda fuerza está representada por magnitudes vectoriales, las cuales se representan por medio de una flecha en el planocartesiano y para obtener los componentes se requiere conocer lo siguiente:
* Dirección de la fuerza: Recta en la que se mueve, esta puede ser este u oeste y/o el ángulo que forma con una horizontal x.
* Sentido de la fuerza: Hacia donde se dirige arriba, abajo, izquierda y derecha; la representa la punta de la flecha.
* Magnitud del desplazamiento: Es la medida de escala escogidapara la representación en el plano.
* Punto de partida de la fuerza: Lugar donde iniciará la representación de la magnitud de la fuerza.

Fuerzas mecánicas especiales:
* Peso de un cuerpo: es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.

3
* Fuerza de tensión: es la fuerza ejercida encualquier punto de una cuerda, considerada de masa despreciable e inextensible, sobre un cuerpo que está ligada a ella.
T

* Fuerza normal: es la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. Ésta es de igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto, a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie.

* Fuerza de rozamiento: es la fuerza que aparece en la...
tracking img