Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE – MONAGAS
P.F.G. GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIAGNÓSTICO SOCIO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD VIBORAL SECTOR II PARROQUIA BOQUERÓN MUNICIPIO MATURIN, ESTADO MONAGAS

ASESORA:YUSMELI ROSILLO.

AGOSTO, 01 DEL 2009.

INTEGRANTES:

CARREÑOFELICITA

GUZMÁN LUIGGI

GÍL RUT

MADARNÁS ELIZABETH

MARTÍNEZ JONATAN

SALAZAR GLICER

RIVAS CRISTINA

YANEZ BRENDA

Introducción.

Venezuela esta avanzando en un proceso democrático que fundamenta su filosofía en la participación protagónica del pueblo, a fin deempoderar a las comunidades de manera que sean ellas las garantes de las soluciones a sus propios problemas y aprovechen al máximo sus fortalezas y potencialidades tal y como lo manifiesta el Art. 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “Todo Ciudadano y Ciudadana tiene el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representanteselegidos o elegidas”.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Los ciudadanos deben poner en práctica los métodos de participación para contribuir al logro de las mejoras necesarias para su comunidad; dejando atrás la culturadel asistencialismo dado que ésta atrofia mucha de las cualidades más importantes de las comunidades como lo son la creatividad y la cohesión sin hablar del sentido de pertenencia y responsabilidad respecto a su entorno. La Constitución dice que la comunidad es la protagonista de la gestión y cuenta con varias formas para organizarse por ejemplo, los Consejos Comunales; en el marco constitucionalde la Democracia Participativa y Protagónica, son instancia de participación articulación e integración entre los ciudadanos y ciudadanas, las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario, la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades yaspiraciones de las comunidades. En la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

La UBV juega un papel importante en la construcción de un nuevo país, donde la formación del nuevo hombre y la nueva mujer sea la de un ciudadano con una concepción distinta de formación que se involucre con las comunidades; en el marco de la transformación de lapatria la UBV se crea para incluir en la educación superior a todos aquellos venezolanos excluidos por la democracia representativa cuarta republicana, pero además los estudiantes se están formando con una concepción distinta de la educación, la construcción del conocimiento exaltación de la sabiduría popular, el pueblo debe participar en los procesos investigativos comunitarios a fin que ellosconozcan su propia realidad.

Reseña Histórica de la Comunidad Viboral Sector II.

Para el año de 1934 se da el asentamiento de la comunidad de Viboral, el nombre de esta comunidad proviene que en el lugar crecía en abundancia una planta llamada víbora y los residentes decidieron darle este nombre a la comunidad, anteriormente se llamaba San Miguel. Eran casas de bahareque y vivían alrededorde cien familias. En el año de 1958 se dio la distribución de las tierras, diez hectáreas por familia para la siembra, dichas tierras en ese entonces pertenecían al Sr., Antonio León, éste las cedió al Instituto Agrario Nacional (IAN), representado por el Sr. Eloy Campos quien fue el encargado de la adjudicación de tierras.
En el año de 1963, en el gobierno de Rómulo Betancourt, se...
tracking img