Proyectp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La diversidad de actores involucrados en la realidad sociocultural, política, económica, demográfica e histórica del país requeridos para el desarrollo de cualquier política de intervención social y, en especial para cumplir con las nuevas finalidades que exige la construcción de la República Bolivariana de Venezuela, sugieren la consideración de una línea estratégica de accióndirigido aplicando favorablemente en el ejercicio democrático de participación protagónica, a fin de impulso del proceso de transferencia de la gestión de los programas sociales a las comunidades organizadas.
Desde esta perspectiva, se decidió diseñar un Plan de Sensibilización para el Racionamiento de Agua Potable en Valle de la Pascua, Estado Guárico que promueva la participación y organizaciónde los actores sociales para la redefinición de nuevos programas y proyectos definidos a partir de los intereses, necesidades y capacidades especificas y concretas de la población en el contexto de sus realidades locales, regionales, nacionales e internacionales, pues la crisis mundial energética e hídrica, el calentamiento global y otros fenómenos naturales han ocasionado un detrimento delambiente que requiere urgentemente el compromiso de todos para garantizar la supervivencia de las especies en el planeta.
Ante esta situación, surge la necesidad de promover la participación de los actores comunitarios en la solución de uno de los problemas que afecta la dinámica social, biológica-natural de los seres humanos, y en el marco de la situación de recursos de agua en el planeta, se pretendeel abordaje del problema descrito, desde la óptica de la sensibilización, a fin de artículos y cooperar con las instancias del gobierno y de las instituciones en el programa “Ahorremos el Agua”. Por consiguiente, se dividió el estudio en cuatro capítulos.Así: Capitulo I. El Problema; Capitulo II. Marco Teórico; Capitulo III. Marco Metodológico y Capitulo IV. El Diseño del Plan de Sensibilización.CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela existe una Gran desigualdad en la distribución de los recursos de agua dulce tanto como en la distribución de la precipitación, pues el 84% de aguas dulces del país se encuentra al sur del eje Orinoco-apure. En cambio al norte del país apenas se cuenta con el 16% del resto del agua dulce del recurso que, debido a losescasos volúmenes de agua de sus ríos son insuficientes para abastecer la gran demanda de la concentración humana e industrial.

De igual forma existe un problema de escasez de agua dulce en el resto del país. No obstante, el estado venezolano ha realizado esfuerzos por reducir estas carencias mediante la construcción de embalses y represas en las que se almacena el agua para uso domestico, agrícola eindustrial.

Es importante destacar que, la primera construcción de un embalse en Venezuela se realizó en (1860) con la finalidad de proveer agua dulce a las regiones más cercas del país en las que solo llueve a lo largo de 4-5 veces al año y caen menos de 700mm anuales. A partir de entonces las necesidades del agua para el uso domestico e industriales se fueron incrementando sustancialmente yen el año 1954-1956 se construyo el embalse de Tamanaco para abastecer a las poblaciones aledañas.

Ahora bien, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados en diversos países en el mundo, la inercia de las políticas agrava la crisis del agua, pues la crisis mundial del agua cobrara en los próximos años proporciones significativas y aumentara la penuria por falta de este recurso en las personasque habitan principalmente en los países subdesarrollados, debido entre otros a que los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, contaminación y cambio climático.

Desde esta perspectiva, el Estado Venezolano apoyado en el orden constitucional ha difundido una línea estratégica dentro de la dimensión política para el uso racional del agua de consumo...
tracking img