proyectp

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
DENOMINACION DEL PROYECTO:

“”

FUNDAMENTACION.
NATURALEZA Y URGENCIA:
En concordancia con el objetivo planteado por la institución en base a su nuevo paradigma, es necesario convertir a esta en una institución de puertas abiertas, con un índice de internación mínimo, facilitando la externación mediante acciones concretas en la comunidad misma que eviten la internación y permitan detectary prevenir las enfermedades mentales.
Actualmente existen actividades extramuros por parte del hospital, aunque no son sostenidas en el tiempo, de modo que no permiten prevenir y promocionar la salud mental. Por otro lado tales acciones colaborarían con el cambio de imagen que del hospital y su tarea se ha forjado la institución, aportando de este modo a las tareas de “desmanicomialización”.Basados en el criterio de salud enfermedad de Pichón Riviere y la actual situación contextual de crisis económica – social, es que se hace menester zambullir al hospital en la comunidad para abordar problemáticas sociales, generadas o incitadas por la misma crisis económica, que puedan devenir en posibles casos a atenderse dentro del hospital.
A la vez, será una experiencia de trabajointerdisciplinario de campo para el estudio de la prevención y del origen de diferentes situaciones patogénicas ligadas a la cuestión social, como así su abordaje.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO.
Se ha elegido el barrio a propuesta del Servicio Social del Hospital de Salud Mental puesto que un índice elevado de casos atendidos por consultorio externo acusaba residencia en el mismo.
En base al diagnosticocomunitario realizado se ha detectado una crisis económica severa. Ello se refleja en el índice de ingresos y la asistencia casi total y exclusiva a los comedores comunitarios del barrio. También se ha visto familias numerosas en las que el sostén económico es el ingreso en carácter de Planes Asistenciales y el aporte del trabajo del padre. Una gran mayoría de los casos son malloneros, encontrándoseesta actividad en una situación precaria en cuanto a la veda que rige para la pesca con mallon. Las actividades de sustento económico y las diferentes estrategias para sostener a la familia son responsabilidades de las madres de familia. La baja escolarización, las dificultades que presenta para los niños el acceso a la escuela (sumado a la necesidad de inserción temprana al medio laboral de losniños) la escasez de actividades y lugares de recreación, entre otras cosas, provocan la mala utilización del tiempo libre de los mas pequeños en actividades nocivas para la salud, entre ellas la drogadicción y el alcohol. Ello carga al rol de la mujer un sin fin de actividades y responsabilidades con las que debe lidiar y para las cuales no posee medios económicos, ni recursos institucionalessuficientes, etc.
Estas situaciones especiales encontradas en el Barrio, dan cuenta de un creciente riesgo de enfermedad mental, que pone en jaque la posibilidad de las mujeres y sus familias, de adaptarse activamente al medio de manera integradora.
El trabajo con las mujeres se hace menester, puesto que en la mayoría de los casos son quienes en el seno de la familia poseen conciencia de lamagnitud de los problemas que las atraviesan, y son empujadas diariamente a solucionarlos.
Por otro lado son poseedoras de una experiencia organizativa que dio origen al barrio en si y al comedor comunitario.
Además son ellas las que enfrentan estos problemas y al no contar con un grupo que permita vislumbrar una salida o proyecto común para ellos, son quienes están mas vulnerables a las enfermedadesmentales producto del desajuste entre las necesidades propias y familiares, y las posibilidades del medio.

ORGANISMO EJECUTOR.
La institución responsable del proyecto será el Hospital de Salud Mental “San francisco de Asis” a través de un equipo interdisciplinario designado por las autoridades para el trabajo de campo.

FINALIDAD.
Reducir el número de consultas provenientes del Barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectp
  • Proyectp
  • proyectp
  • proyectp
  • proyectp
  • Proyectp
  • Proyectp
  • proyectp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS