proyectyos desnutricion

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Perfil del proyecto de lucha contra la desnutrición










Comunidad de Churrubamba

Propuesta de la asociación Semillas de Munay





Sumario


I. El contexto actual

II. Las propuestas de la asociación Semillas de Munay

III. Un proyecto con varios actores


IV. Presupuesto

Conclusión








I. El contexto actual
La comunidad de Churrubamba seubica a 3650m de altura. Es una comunidad del distrito de Pacucha. En esta comunidad se encuentran a aproximadamente 200 familias. Familias conformadas de un promedio de 5 hijos que en su totalidad son quechua hablantes y algunos son bilingües incipientes que viven de acuerdo a la forma de vida, costumbres de la comunidad andina.
Las familias se dedican a la agricultura produciendo tubérculos comopapa, oca, olluco, maswa de diferentes variedades para el auto consumo los cuales se produce en la temporada de lluvias a razón de la altitud y carencia de agua para riego por otra parte. Los jóvenes y jefes de familia en sus tiempos libres son jornaleros peones de agricultores foráneos que siembran en grandes extensiones.
En la comunidad de Churrubamba, los pobladores son de extrema pobreza ycomo consecuencia de ello la desnutrición crónica es en su porcentaje alto, del mismo modo el analfabetismo y solo algunos jóvenes o pobladores tienen educación primaria completa y por falta de hábitos de lectura y escritura, pasarán a ser parte de una población analfabeta en decadencia. La incidencia de enfermedades es alto formas de vida saludable no son parte de su hábito de vida.
EnChurrubamba, la desnutrición es de un nivel muy alto, con graves consecuencias. El puesto de salud de Churrubamba, lo cual es atendido por 4 personas, un médico, una enfermera, y 2 técnicos sanitarios, tiene, desde julio 2008, un registro para controlar el nivel de crecimiento de los niños de menos de 5 años. Sobre los 150 ninos que son registrados al puesto de salud, la mayoría de los niños tiene un peso yuna talla demasiados bajos comparado al nivel normal de crecimiento.
Las principales razones que explican este grave problema son la falta de alimentos ricos en proteínas, la falta de higiene en algunos sitios, y más, la falta de educación y de implicación de los comuneros….
Este problema central de la desnutrición es un problema grave. En realidad, se puede encontrar una solución sosteniblesolamente con un proyecto global. En efecto, para luchar contra este problema, es necesario de trabajar en varios temas (alimentación, salud, educación…), comprometiendo varios actores, especialistas de estés temas.
Así, la Asociación Semillas de Munay, en acuerdo con el puesto de salud de Churrubamba, la escuela de Churrubamba, la comunidad de Churrubamba, tiene propuestas para mejorar laalimentación de los niños, como un proyecto de extracción foliar de alfalfa; y para la educación de los padres, algunas formaciones y sensibilizaciones. Este perfil es la fruta de varias reuniones entre todas las partes.
El objetivo final es de mejorar las condiciones de vida en esta comunidad y luchar contra la desnutrición.
II. Las propuestas de la Asociación Semillas de Munay
Para tomar concienciade las problemáticas fue importante reunirse entre el personal del puesto de salud, el director y los profesores de la escuela de Churrubumba, los miembros de la asociación Semillas de Munay y los comuneros. Así, varias acciones fueron programadas.
A. Creación de una huerta en la escuela
La escuela de Churrubamba dispone de dos terrenos. En acuerdo con el director de la escuela, fue decididode cultivar estas parcelas con verduras, alfalfa para desarrollar el proyecto de extracto foliar (presentado después) de alfalfa y mejorar la alimentación de los niños.
El terreno al lado de la escuela tiene 14 parcelas. Las mamas de los grupos de lana de la asociación semillas de Munay y los hombres de la APAFA han trabajado los terrenos, han sembrados verduras, alfalfa y han construyendo dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS