Proyesto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

“Relación entre la formación valórica familiar y la formación valórica entregada en el Jardín Infantil, a partir de la experiencia realizada en dos Jardines Infantiles de la ciudad de Osorno”

PROBLEMA:
¿Que relación existe entre la formación valórica familiar y la formación valórica entregada por el Jardín Infantil, al párvulo?

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Para realizar esteestudio, relativo al conocimiento y comprensión de la formación valórica entregados por la familia y el Jardín Infantil, se propone desarrollar el diseño de una investigación basada en el paradigma cualitativo, comprensivo y de participación-acción.

El paradigma cualitativo porque lo que interesa conocer en este estudio son las formas y modos de cómo se transmiten los valores, en las instanciasmencionadas, con el objeto de poder entender la manifestación del fenómeno, desde la propia perspectiva de sus actores.

El paradigma cualitativo también porque el punto de partida es un tema general, como se indica en el marco teórico y a medida que el estudio avance, se va explicitando más, con la recolección de datos e información recogidas. De esta forma y en el transcurso del estudio, seirá incrementando, profundizando y acotando el tema de estudio, de manera que cuándo los datos e información estén recolectados, se analizarán para sí interpretarlos y de esta forma dar respuesta a la temática que dio origen a este estudio, para así comprender y comparar el porqué de los resultados obtenidos y la interpretación que hacen los sujetos de ella y como explicitan esta relación.

Elparadigma de participación-acción se ha formulado, porque la temática es un trabajo dirigido a sujetos adultos, los que participan como agentes, informantes activos desde la etapa inicial hasta el proceso de análisis y de conclusión final. Esto será un aporte permanente que permitirá obtener un conocimiento significativo, generado en este proceso de participación-acción e interacción de todos losparticipantes.

También este proceso permitirá el desarrollo de capacidades, la búsqueda de soluciones a los problemas que puedan surgir en algunas de las etapas del estudio y ello contribuirá al desarrollo del grupo participante.

El trabajo de talleres con padres estará basado en la discusión y análisis permanente de temas relativos al estudio, surgidos de su motivación e interés.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

“Conocer, comprender y comparar la relación de el mundo valórico en el cual es formado el párvulo en la familia y en el Jardín Infantil”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Identificar los valores que manejan los padres y madres en la formación de sus hijos.

- Identificar los valores que consideran las Educadoras de Párvulo para la formación valórica delpárvulo en el Jardín Infantil.

- Comparar la formación valórica entregada al párvulo por la familia y el Jardín Infantil.

MUESTRA, METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Para el estudio de esta investigación se ha planteado trabajar con una muestra intencionada, porque los sujetos de estudio han sido seleccionados de acuerdo a criterios que más adelante se explicitan. Lamuestra está conformada por Educadoras de Párvulo, padres y madres de 2 Jardines de la ciudad de Osorno.

Los requisitos de los sujetos del estudio que conforman la muestra son las que se indican:

- Para las Educadoras, ser educadoras pedagógicas de los Jardines considerados en este estudio y para los padres y madres, ser apoderados y/o tutores de la familia de los párvulos de los Jardines enestudio.

Los focos que se considerarán en el estudio serán los valores entregados por la familia al párvulo los valores que las educadoras entregan para formar a los párvulos de los Jardines Infantiles de esta muestra de estudio.Los criterios que tendremos para realizar el trabajo seran:

Grupo etario amplio no podemos establecer un grupo marcado de edades ya que nos interesa tomar en cuenta...
tracking img