Proyeto basura

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUINDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 13

CICLO ESCOLAR 2011-2012

BÉCAL, CALKINÍ, CAMPECHE

PROYECTO PRIMER GRADO
LA BASURA UN PRINCIPAL CONTAMINANTE

ALUMNO
CLAUDIO JESÚS CONTRERAS UC






26 DE ABRIL DEL 2012


PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto es elaborado conel fin de hacerte reflexionar y pensar sobre el problema que causa la basura al medio ambiente. En el transcurso del tema se hace una descripción de cómo utilizar la regla de las “Tres R” cuyo significado es ya conocido por todos (reducir, reciclar y reutilizar) y como se aplica cada uno de estos conceptos. Esperando hacer conciencia en los alumnos de los diferentes grados con el objetivo dedisminuir la cantidad de basura que se genera en nuestro centro escolar y además como afecta la salud por sus efectos contaminantes.
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que en ocasiones ya no encuentran solución a este, con tantos desperdicios que se generan y son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, la contaminación ambientaly de alimañas además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES.
Con un ambicioso proyecto para la gestión integral de los residuos en la comunidad y en nuestra escuela. “Para enfrentar el manejo de la creciente generación de residuos, es necesario atender principalmente dos realidades: por un lado lasafectaciones a los ecosistemas por la disposición inadecuada, y por otro, la falta de una cultura para la clasificación de la basura y el manejo de éstos”.
Existen casos reales en nuestro medio escolar como es en este caso la cantidad de basura que se genera en nuestra institución de manera cotidiana, hemos observado que la gran mayoría de nuestros compañeros a pesar de que conocen la materia de EducaciónAmbiental no cuentan con una educación bien simentada con respecto a este problema, aun cuando existen lugares adecuados para el depósito de la basura, se observa diariamente mucha de ella esparcida por todos los pasillos, patio y anexos dando una mala imagen.
El efecto sobre la salud Focos de infección: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y mitóticas. Gastrointestinales: laamibiasis, cólera, tifoidea y otras diarreas el aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones como laringitis y faringitis. Donde existe acumulación de basura, se propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones. Al aire libre es el ambiente propicio para mosquitos, transmisores devirus, se desarrollan en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos. La fauna nociva como los roedores (ratas, ratones), son transmisores de virus y bacterias.
PREGUNTA GENERAL
¿De que manera los alumnos de la ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #13 ayudaran para la resolución del problema de la basura en la misma?

JUSTIFICACIÓN
Importancia del estudio

Se habla últimamente de este fenómeno,pero no se hace nada para remediarlo, se trata de una dinámica y una tendencia a tirar cuanto residuo nos llega a la mano, que al final de todo y por más extraño que parezca, nadie dice nada, se ve como algo normal. Las escuelas son los principales lugares donde se presenta este tipo de problema y los más vulnerables son los alumnos que desde hace muchos años son las víctimas.
Nuestra meta esconcientizar a los alumnos de nuestra escuela para que reflexionen, que se está afectando a muchos de nuestros compañeros en su aprovechamiento escolar y que analicen que la basura es un problema serio. Esta situación puede ser solucionada con la práctica del diálogo y la comunicación, así los alumnos pueden transformarse y ser personas consientes de que, la basura al final de cuentas le afectara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyeto
  • proyeto
  • Proyetos
  • Proyeto
  • Proyeto
  • Ante proyeto
  • Proyeto
  • proyeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS