Proyeto Cientifico

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación


Campaña de aprendizaje de algunas enfermedades causadas por alteraciones cromosómicas dirigidas a la población de los alumnos de la Unidad Educativa Privada Miguel de Cervantes comprendida entre las edades de 12 a 15 años.

Anaco, 12 de Enero de 2012
Capitulo I: El Problema
Planteamiento de ProblemaLa educación especial mediante sus diversas áreas de colaboración, atiende a niños que presentan algún problema de tipo físico, orgánico, emocional, y/o genético y que presenta un retraso en su proceso de desarrollo integral.
La adaptación total del niño en su medio ambiente es la culminación de todo proceso de educación y enseñanza.
Dentro del proceso de adaptación de un individuo asu medio ambiente intervienen varios aspectos o factores todos conjugándose e interactuando entre si, ayudan al individuo a conformar su personalidad, que para ser total debe estar equilibrada en todos sus aspectos.
Entre los factores sociales que interactúan para lograr una evolución satisfactoria en el desarrollo, encontramos los ejes sociales psicológicos, físicos e intelectuales, si unofalla o retrasa su evolución repercute en los otros, que se conforman; de esta manera se maneja todo individuo de la raza humana.
Objetivos de la Investigación
El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciarsu capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
De aquí se desprenden los siguientes objetivos:
1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo delniño.
3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
6. Considerar alniño como sujeto activo de la intervención.
Delimitación de la Investigación
En el Síndrome de Down:
1. La causa es la aparición de un cromosoma de más.
2. Su incidencia es de 1,2 casos de cada 1000 nacimientos a términos y supone el 16% de la población con Resonancia Magnética (RM), el riesgo que nazca un niño afectado aumenta progresivamente a partir de los 35 años de la madre.
3.Presentan un nivel de deficiencia intelectual leve o moderada pero si se aplican técnicas adecuadas de estimulación precoz y de educación especial siendo excepcional un coeficiente de inteligencia normal.
En la trisonomía 18 o Síndrome de Edward:
1. Es la segunda trisonomía autosómica mas frecuente presenta una elevada mortalidad posnatal y solo los fetos femeninos llegan al termino.
2.Esta trisonomía se relaciona con una edad mayor materna y solo el 10% de los recién nacidos llegan a los tres meses de vida.
3. Sus características fenotípicas es bajo peso, tórax en escudo, cardiopatías congénita, anomalías renales hiperflexión de dedos hipertonía y pies “en mecedoras”.

Justificación de la Investigación
La educación es el conjunto de normas convicciones yconocimientos que manejados simultáneamente da como meta principal el bienestar individual del ser humano. Este sé vera reflejado en la integridad y positiva relación que tiene el hombre (manejado desde la perspectiva del ser humano) dentro de una sociedad mediante, las pautas conductuales de aceptación, adaptación, socialización e integración dentro de una comunidad que maneja métodos perspectivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyeto
  • proyeto
  • Proyetos
  • Proyeto
  • Proyeto
  • Ante proyeto
  • Proyeto
  • proyeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS