Proyetos comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.

globalización como un proceso y etapa de la vida contemporánea caracterizado por la interdependencia, aumento delflujo de tecnologías, capitales, materias primas, productos, etc. y donde dicho proceso o estadio abarca lo cultural, lo político, lo económico produciendo peligros y esperanzas, miedos y posibilidades de desarrollo con un tendencia al todo a lo global

La globalizacion y la inversión directa

Otro aspecto de suma importancia para la compresión de los procesos que originan la globalización esindudablemente la inversión directa. Desde los años 80s la dinámica que se observa en los flujos de la inversión directa internacional es notoriamente superior a la dinámica que se presenta en el comercio internacional y se convierte en un componente principal del crecimiento económico. Una de las medidas más eficaces tomadas por las empresas transnacionales para eliminar las restricciones al comerciointernacional fueron indudablemente las inversiones condicionadas. Se negociaban inversiones en los distintos países a condición del levantamiento selectivo de barreras arancelarias. Por lo mismo, quizás es que el proceso de transnacionalización propicia, simultáneamente, el fortalecimiento de tendencias hacia la globalización y la regionalización.

Análisis de las dimensiones socioculturales,económicas y políticas de la globalización. Proyección de la Doctrina Social sobre estas dimensiones.

La globalización abarca un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente y una expansión y usointensivo de la tecnología sin precedentes

Efectos políticos de la globalización

Hoy en día, las presiones internacionales buscan la adecuación de las leyes e instituciones nacionales a los intereses mundiales, sin importar las consecuencias para el hombre, su hábitat y su moralidad. Esta corriente esta regida por el viejo maquiavelismo de: "Que el fin justifica los medios", en donde elcrecimiento económico es la meta, aunque desigual y al margen de la ética y del amor. Como consecuencia, las leyes se fijan en dirección a los intereses de este nuevo orden privatizador y al servicio de esas grandes metrópolis de dueños y gendarmes del Libre Mercado Mundial.
De allí que los políticos hoy no se dividen entre la izquierda ni la derecha de cara a la globalización, sino entre los que sesubyugan de manera servil a las presiones neoliberales de los poderes hegemónicos de las metrópolis y sub-metrópolis y los que encaran el proceso con la firme decisión de salvaguardar la soberanía y dignidad nacional. Perú con Fugimori ha sido el triste ejemplo del primer caso, quizá Chávez en Venezuela sea una señal que apunte hacia una mejor opción.
La globalización se define también como un procesogradual de transferencia de las soberanías económicas, políticas, militares y culturales desde la esfera política del estado-nación en la que estuvieron ancladas hasta tiempos muy recientes hacia un sistema de agencias, organismos e instituciones internacionales de diversos órdenes que asumen la tarea de una construcción de orden planetario. La de un Nuevo Orden o Poder Mundial, donde lasrelaciones entre los estados que van siendo incorporados no son igualitarias.
La consecuencia de ésto desde la perspectiva particular de las naciones es el debilitamiento acelerado del estado nacional y de los fundamentos en que descansa éste: las instituciones sociales en las que se expresa la voluntad de su ciudadanía como fuente originaria del poder político, económico y social.
Ante estos hechos...
tracking img