Proyeyecto Calendario Escolar

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Proyecto de trabajo para los actos escolares

Fundamentación:
La intención es trabajar  a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento deinicio, al mismo tiempo que posee una continuidad. 
Se trabajará con la investigación, búsqueda de materiales y registros con pictogramas, donde se podrá trabajar esa continuidad en el tiempo, como así también la comparación de diferentes hechos y lugares en una misma época.
Las fuentes a las que, junto con los chicos, podemos recurrir son innumerables. Estas pueden ser desde libros hasta museos.Otra forma de introducirlos en la vida cotidiana de esas épocas, son conocer sus costumbres y diferencias con la actualidad.
Los chicos no tienen por que recrear algo dicho desde afuera cuando pueden crear ellos mismos esa historia entendida desde sí, guiados por los docentes en un ida y vuelta continuo.

Contenidos:
* Valoración y aceptación del intercambio de ideas y opiniones de pares,docentes e informantes válidos para enriquecer el trabajo individual y grupal.
* Valoración y respeto por los símbolos patrios y valores democráticos.
* Valoración de los componentes culturales que dan sustento a la comunidad.
* Valoración de un vocabulario preciso en el tratamiento de los distintos temas relacionados con las ciencias, que permita una comunicación correcta
*Exploración de ideas previas
* Elaboración de preguntas que orienten las exploraciones
* Uso de guías de observación sencillas
* Uso de técnicas sencillas para el registro, la organización y la comunicación de la información.
* Intercambio grupal de ideas
* Selección de datos para contrastar las anticipaciones
* Organización de los equipos para la tarea de selección y ejecución* Explicación de ideas con palabras propias y dibujos
* Intercambio de información con otros, teniendo en cuenta los propios puntos de vista
* Organización de la información para ser comunicada
* Historia de la comunidad: relaciones
* Hechos históricos significativos de la comunidad, de la Provincia y de la Nación. Protagonistas de la historia desde los grupos étnicos hasta elhoy.
* Memoria colectiva. Efemérides
* Objetos cotidianos que expresan el paso del tiempo. Costumbres
El mayor objetivo que nos hemos propuesto es convertir a los actos escolares en espacios de aprendizaje, donde la historia se construye entre todos, donde podamos enriquecernos mutuamente y escuchar diferentes opiniones.
¿Por qué no abrir la posibilidad de aprender junto con los chicos?Actividades y momentos del proyecto:
* De investigación
* Intercambios
* Búsqueda de material bibliográfico
* Uso de filmatografía
* Lectura de artículos
* Participación de las familias a través de notas para pedido de materiales, participación en los talleres, envío de diferentes artículos para su comentario e investigación en las casas.
* Intercambios con otroscursos, lectura de curiosidades en el momento ameno donde estamos reunidos todos los días en el patio al comienzo o final del día.
* Trabajo con los pictogramas (relación con dibujos esquemáticos y muy simples de las distintas fechas patrias) estos quedan durante todas las fechas patrias en un lugar visible en el salón y sobre ellos se va trabajando con las relaciones entre las diferentes fechas,agregando los pictogramas nuevos.(el cabildo, el rey, la cárcel, la bandera argentina, la española, Belgrano, los soldados, el pueblo, la Casa de Tucumán, las damas, San Martín, las montañas, etc.)
* Observación y armado de cada parte de nuestra Bandera de Ceremonias, investigando para que se usaba cada parte de ella.
* Investigar sobre la vida de Belgrano, San Martín, Sarmiento, y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario escolar
  • calendario escolar
  • Calendario escolar
  • el calendario escolar
  • Calendario escolar
  • Calendario Civico Escolar
  • Calendario Escolar 2012-13
  • CALENDARIO ESCOLAR 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS