Prp revision bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA QUIRÚRGICA / SURGICAL PATHOLOGY

¿Existen riesgos al utilizar los concentrados de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) de uso ambulatorio?
AUTORES/AUTHORS José María Martínez-González (1), Jorge Cano Sánchez (2), Juan Carlos Gonzalo Lafuente (2), Julián Campo Trapero (3), Germán Carlos Esparza Gómez (1), Juan Manuel Seoane Lestón (4).
(1) Profesor Titular. Departamento de Medicina yCirugía Bucofacial. Facultad de Odontología. Universidad Complutense Madrid (UCM). España. (2) Licenciado en Odontología. Especialista en Implantología Oral. Facultad Odontología. UCM. (3) Profesor Asociado. Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial. Facultad de Odontología. UCM. (4) Profesor Titular. Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago deCompostela. España.
Martínez JM, Cano J, Gonzalo JC, Campo J, Esparza GC, Seoane JM. ¿Existen riesgos al utilizar los concentrados de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) de uso ambulatorio? Medicina Oral 2002; 7: 375-90. © Medicina Oral. B-96689336 ISSN 1137-2834.

Palabras clave: PRP, factor de crecimiento, carcinogénesis, oncogénesis. INTRODUCCIÓN La utilización de fibrina liofilizada y de la fibrinaautóloga se ha llevado a cabo desde hace décadas en los campos de la traumatología y la cirugía oral y maxilofacial con el fin de compactar y realizar una función osteoconductiva en los procedimientos de colocación de injertos (1). En la década de los noventa varios autores utilizaron los concentrados a base de plasma rico en plaquetas (PRP) en injertos orales y maxilofaciales, con el fin deobtener la fibrina de manera autóloga, activando el PRP con trombina bovina. Observaron que además del beneficioso efecto osteoconductivo que aportaba la fibrina, existía un aporte de GFs beneficioso para la curación ósea (2, 3). Inicialmente los procedimientos de obtención de PRP partían de cantidades de sangre muy grandes (500 cc) que requerían de una aparatología especial y costosa que impedían lautilización en procedimientos ambulatorios (3). Además, en estos sistemas y en algunos sistemas ambulatorios, se utilizaba la trombina bovina para la activación que puede provocar rechazo inmunitario y aparición de coagulopatías. Su utilización es controvertida, por lo que no está difundido a nivel europeo. Los factores de crecimiento son polipéptidos, contenidos en diferentes tipos celulares y enla matriz extracelular, que juegan un papel fundamental en la estimulación y regulación de la curación de heridas en diferentes tejidos del organismo. Parecen regular diversos procesos celulares, como son la mitogénesis, quimiotaxis, diferenciación y el metabolismo celular (4). No se han publicado referencias sobre el riesgo de infección, transmisión de enfermedades o cualquier otro efectoindeseable con la utilización de PRP. Tampoco se conocen las concentraciones ideales de cada factor de crecimiento o la dosificación adecuada para cada situación terapéutica en concreto y también destacar la existencia de GFs que todavía no han sido descritos (4, 5). Durante el desarrollo del embrión humano o en ciertos procesos de regeneración de tejidos, existe una integración de señales que coordinanla proliferación, la diferenciación, metabolismo celular y la apoptosis. La interacción de GFs, otras citoquinas y hormonas con receptores específicos de membrana, desencadena una serie de señales bioquímicas intracelulares que conlleva la activación o represión de genes que controla el equilibrio de estos procesos. Existen, sin embargo, aberraciones genéticas que afectan a estos factores decrecimiento, a sus receptores o a sus vías de transducción que pueden romper el equilibrio celular, conduciendo al crecimiento anormal de una neoplasia. Por tanto, desarrollo o regeneración por un lado, y el cáncer por otro, representan los aspectos fisiológicos y patológicos del equilibrio celular (6). Hollinger y cols. han estudiado las aplicaciones clínicas de las proteínas morfogenéticas óseas...
tracking img