Prpuesta de reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primera instancia me gustaría comenzar hablando acerca de la fotografía en el sentido de la Estética, la Formación y la Didáctica a fin de poder relacionarla con algunos aspectos que considero importantes ante una enseñanza situada; finalmente pretendo desarrollar una planeación de los aspectos a desarrollar en clase a partir de la fotografía, retomando las ideas de Estética, Formación yDidáctica para su realización.

Quisiera comenzar hablando de manera muy general acerca del sentido estético que tiene la fotografía, razón por la cual no pretendo hacer un análisis exhaustivo de lo estético es debido a que la cuestión estética es de un sentido bastante amplio y complejo por ser ésta subjetiva.

Ya que la fotografía es una expresión artística humana considero pertinente resaltarésta “se puede concebir como un espejo de la realidad en la que se manifiestan nuestros juicios y prejuicios.”1 Por esto la estética en la fotografía radica en la valoración de las imágenes, en medida que se dan múltiples miradas en torno a ella.

De modo que la intención desde el punto de vista estético es crear una apreciación que implique una contemplación de la fotografía vista como arte,puesto que hablamos de expresiones artísticas humanas, reconociendo sus alcances, sus limitaciones, sus provocaciones y su contenido. Si bien es cierto que la estética ve las cosas a partir del punto de vista de lo bello que es subjetivo para cada uno de nosotros, también considero que esta visión e intención estética tiene un impacto en un sentido formativo.
La estética tiene gran importancia en laformación puesto que se educa en dos sentidos diferentes pero a su vez complementarios: EDUCA PARA LAS IMÁGENES y EDUCA CON IMÁGENES. “Educar con imágenes es la práctica más común aunque no sea producto de la convicción y la reflexión, […] Educar para las imágenes es conocer los factores que determinan su génesis, su dinámica interna y la forma en que son percibidas por un sujeto determinado.”2Más adelante pretendo abordar esta misma cuestión a fin de relacionar la cuestión de educar para las imágenes y educar con las imágenes para así poder justificar la manera de desarrollar una clase a nivel primaria con estos dos tipos de estudiar y enseñar mediante las imágenes.

Por el contrario, de manera muy general es importante decir que en ambos casos de Educar para las imágenes y educarcon imágenes se establecen procesos que implican habilidades de tipo cognitivas; ya que lo visual tiene que ver con la actividad cerebral.

Paralelo a ello en el alumno se desarrollan habilidades como comprensión, interpretación, reflexión, crítica y el sensibilizar sus sentidos en este caso lo visual. Razón por la cual considero que la fotografía puede contribuir a formar al alumno en unplano ya sea artístico, social, científico y en su desarrollo cultural.

En este sentido, desde la práctica educativa en una intervención didáctica se podrían conjuntar ambas formas de educar: por un lado la que educa con las imágenes en las que podemos incluir un cierto contenido que deseamos explicar.

Ejemplo: con una imagen de un personaje que forma parte de la historia podemos explicar unhecho-suceso, incluso de allí podríamos partir para explicar cuestiones de ubicación del hecho, colocaríamos otra imagen que represente el lugar donde se suscitó el hecho y ya estaríamos relacionando Historia con Geografía.

Otro ejemplo de ello sería: si hay una transición o secuencia de imágenes que muestra una semilla, luego otras donde se ve como va germinando, otras imágenes que muestrancuando nacen otras plantas y otra que evidencia cuando la planta muere, podríamos explicar por ejemplo un ciclo de vida; retomando una clase de Ciencias Naturales por ejemplo.

Ahora bien, si queremos educar para las imágenes no nos vayamos quizá a cuestiones más academicistas, que si bien es cierto, busca una belleza basada en lo real pero son cuestiones “estéticas” que quizá se puedan...
tracking img