Prpuetsa turística para el rescate y la creación de una ruta turística en el panecillo, quito - ecuador

Páginas: 45 (11240 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

ESCUELA HOTELERÍA Y TURISMO

TÉCNICAS DE INVENTARIO Y OPERACIÓN TURÍSTICA

KATALINA ALMEIDA

EL PANECILLO

ANDRÉS HERRERA

GABRIELA YANCHAPAXI

ALICIA SAGBAY

ÍNDICE I.- OBJETIVOS II.- INTRODUCCIÓN III.- DESARROLLO 1.- METODOLOGÍA 2.- USO TURÍSTICO 2.1.- ANTECEDENTES A LA PROPUESTA 2.2.- LIMITACIONES PARA LA PROPUESTA 2.3.- PROPUESTA2.4.- MERCADO ESPECÍFICO 3.- RUTAS 3.1.- PANECILLO: HISTORIETAS ESCONDIDAS 3.2.- LA CUESTA DE LOS GUERREROS IV.- CONCLUSIONES V.- BIBLIOGRAFÍA

I. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer el valor del Panecillo, como recurso importante para el turismo de la ciudad de Quito, y junto con la metodología establecida, poder identificar las limitantes y oportunidades que posee para mejorarlas o recuperarlasturísticamente, dando otro enfoque o alternativa turística.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS: Revivir la historia y relatos importantes en la vida política y cultural de la ciudad, dando a conocer otro enfoque de El Panecillo, darle mayor importancia y realce en el ámbito turístico. Revalorizar la poca infraestructura histórica que permanece en El Panecillo, utilizándola para potenciar el turismo en lazona y recuperar a la misma.
Reconocer, restaurar y potenciar ejes fundamentales para revalorizar el lugar y hacer que se constituya nuevamente en un referente de la ciudad, en un lugar turístico y un mirador.

-

-

II. INTRODUCCIÓN El Panecillo, ha sido testigo de múltiples acontecimientos de gran importancia en la historia de la ciudad de Quito. Desde la época pre inca donde loshabitantes de ese entonces, Caras- Scyri, construyeron un templo de sol del cual no se tiene vestigios más que pocos relatos de la existencia de esta infraestructura. Siguiendo en el tiempo llega la conquista inca trayendo con sí diversos cambios e imposiciones como modelos de organización social, productiva y económica, pero respetando de alguna forma las tradiciones locales. Los incas llamaron a estapequeña loma Yavirac por su parecido a la loma del Cuzco. Luego en la conquista española, se destruyó toda esta edificación por la ambición del supuesto oro que se guardaba allí. Cambiaron de igual forma el nombre del Yavirac nombrándolo al principio “Cerro Gordo”, el cual tuvo una corta duración y luego lo llamaron Panecillo por su semejanza con los “panes de azúcar”. En la época de la coloniasucedieron varios enfrentamientos de gran trascendencia para la ciudad de Quito. Como es la guerra de 1812, que se la libró después de la masacre del 2 de agosto de 1810. Los quiteños indignados por tal atrocidad se revelaron y se levantaron en armas contra la Corona Española, pero fueron opacados por su falta de organización y liderazgo, convirtiéndose en una batalla infantil. Pero no sólo de esabatalla fue testigo el Panecillo, también se vio involucrado en la Batalla de Pichincha en 1822. Pues, los españoles se resguardaban en el fortín que fue construido en la cima del cerro, que lastimosamente lo destruyeron los enfurecidos triunfantes de esta batalla. Quedando para la actualidad apenas vestigios del Almacén de Pólvora y Municiones en la base del mismo. Con el crecimiento de Quito trasla Batalla del 24 de mayo de 1822, el Panecillo se empezó a poblar de una forma desordenada, siendo en un principio sólo invasiones que carecían de servicios básicos, los pobladores pertenecían a la clase media baja y baja que encontró en estos terrenos baratos la mejor alternativa para vivir. En 1976, el español Agustín de la Herrán Matorras realizó un monumento de aluminio en honor a la VirgenMaría por petición de los Padres Oblatos, para adornar la cima de El Panecillo y de esa manera además, brindarle un ícono a la capital ecuatoriana. Compuesta por siete mil piezas diferentes, esta es la mayor representación de aluminio en todo el mundo. La obra, se empezó a construir en 1976, es una réplica de la escultura de

30 centímetros realizada por el escultor quiteño Bernardo de Legarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Turístico de la Ruta del Spondylus Ecuador
  • Rutas Turisticas
  • Rutas turisticas
  • Ruta Turistica
  • ruta turistica
  • Ruta Turistica
  • rutas turisticas
  • Ruta Turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS