Prpyecto inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V. Políticas Y Procedimientos En La Regulación Y Gestión Administrativa Para Dar De Alta Una Empresa (Mipymes)

5.1 Introducción

La economía mexicana ha surgido de la historia de un país con luchas internas y segmentos de poder que han dificultado en varias ocasiones el desarrollo del país, e incluso no han apoyado el crecimiento comercial del mismo.

En este marco social, lasempresas nacen para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución, aunque en el caso de México, estas han sido por tradición solamente artesanales, mientras que las grandes empresas con inmensos capitales han sido principalmente extranjeras, ya que nuestros gobiernos les han ofrecido un país con mano de obra barata y muchos apoyos fiscales por establecerseen nuestro territorio.

No es que lo anterior sea malo, ya que así, México comenzó su industrialización, pero al ser estas cada día más automatizadas no han podido sostener los requerimientos de empleo que necesita un país como México.

En México, existe un 90% de su economía que esta basada en la Micro, pequeñas y medianas empresas; Aunque las MPYMES siempre han existido, en la actualidad sehan revestido de mayor importancia, por la publicidad que han recibido como una de las bases sobre la que se puede desarrollar nuestra economía.

Es entonces que el gobierno mexicano ha implementado y coordinado esfuerzos para promover su creación, mantenimiento y expansión, mediante diferentes instrumentos, entre los que se puede destacar los créditos otorgados por Gobiernos estatales yFederales, y hasta por el Gobierno del Distrito Federal, otro instrumento son la simplificación de los trámites administrativos, que en sexenios anteriores no se había implementado. Es aquí donde nuestra investigación se enfoca, ya que a pesar de la simplificación, muchos trámites siguen siendo innecesarios e incomprensibles para los usuarios, de tal manera que las micro, pequeñas y medianas empresariosmuchas veces no saben lo que tienen que hacer.

Por ello nuestro tema trata sobre los requerimientos legales que se sustentan en las leyes vigentes para proporcionar el conocimiento a los empresarios a donde deben acudir para registrar sus negocios ante las instancias legales.

5.1.1 Las Mipymes En México

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores acambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes; Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano, cómo finalidad principal, al permitir en su seno laautorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los números y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Las Mipymes en México jueganun papel muy importante en la economía nacional, ya que aportan un gran porcentaje al PIB, y por consecuente contribuyen al desarrollo integral del país. Debido al rol que desempeñan, el gobierno y otras instituciones han creado diversos programas de apoyo a las Mipymes para fomentar la competitividad, llevarlas a un desempeño optimo,  brindarles información, capacitación, financiamiento entreotros, de esta manera abastecerlas de conocimientos necesarios para operar con eficiencia  y eficacia.  Sin duda alguna no es fácil el hecho de elaborar un plan de negocios, y llevarlo a la practica en base a una idea planteada, el proceso es mucho mas complejo que lo anterior.
El éxito o fracaso de las Mipymes  gira entorno a las decisiones tomadas por la gerencia, es por ello que se deben de...
tracking img