Prrobish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de laorganización son:
1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministralos métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
La estructura de una organización bien realizada debe cumpliruna serie de principios organizativos:
1-Unidad de objetivo. Todos los componentes de la organización deben contribuir a la consecución del objetivo de la empresa.
2-Alcance del control. Es necesario determinar el nº de personas más conveniente que un jefe puede dirigir con efectividad
3-Unidad de mando
4-Principio jerárquico. Debe haber una línea de autoridad
5-Delegación de autoridad yresponsabilidad. De autoridad (consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y responsabilidad para desempeñarla) Con la delegación de autoridad se delega la responsabilidad correspondiente.
6-Principio del trabajo y especialización. Al dividir el trabajo de cada operario le toca realizar tareas cada vez más sofisticadas, lo que conduce a la especialización. La especializaciónes una consecuencia de la división del trabajo.
El puesto de trabajo está formado por el conjunto de tareas que realiza una persona en una empresa con la consiguiente autoridad y responsabilidad. Para estructurar una organización es necesario agrupar las tareas en actividades y asignarlas. Un conjunto de tareas y actividades constituyen un puesto de trabajo.

LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Estaconstituida por la estructura intencional, definida e identificada y estable.
La coordinación que impone la organización. Formal se lleva a cabo mediante normas establecidas. La estructura formal de la empresa utiliza 3 canales de comunicación:
-Descendente (parte de la alta dirección y baja hasta los niveles inferiores)
-Ascendente (de los niveles inferiores a los superiores)
-Horizontal (entremiembros del mismo nivel)
LA ORGANIZACIÓN INFORMAL
Tiene su origen en la comunidad de intereses de los grupos informales. La afinidad de los individuos que tiende a agruparlos se basa en un interés común de protección mutua y crean canales informales de comunicación.
Jefes informales
El líder suele ser el que ostente mayor nivel jerárquico oficial de entre los miembros del grupo
Dentro de laorganización informal hay un satélite. El satélite es un pez gordo que suele actuar independientemente (normalmente no es el líder)
DIVISION DEL TRABAJO
    Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo
DEPARTAMENTALIZACIÓN    Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
PUESTOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.
El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto o cargo y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo...
tracking img