Prroceso Historico

Páginas: 26 (6469 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Universidad de Los Andes. Procesos Históricos. Revista Semestral de Historia, Arte y Ciencias Sociales. Número 11. Enero 2007. Mérida-Venezuela.

Miguel Acosta Saignes y la dignidad del estudio sobre los indígenas en Venezuela Magdi la Cruz Molina Contreras1. Maestría Historia de Venezuela. Escuela de Historia. Universidad de Los Andes [magdimolina@hotmail.com] Resumen La línea de pensamientodel Dr. Acosta, emite los principios de igualdad y respeto entre los hombres, es por ello que logró entender la situación del indígena de una manera muy lúcida, su posición lo condujo a luchar incansablemente por la dignidad del indígena americano. Sus estudios, tuvieron como centro principal el análisis de lo indígena, lo africano y los ideales del libertador Simón Bolívar, rechazando siempre loscriterios racistas y excluyentes en todos los sentidos. Las obras de Acosta abarcan los campos de la antropología, sociología, arqueología, folklore, historia, geografía y pedagogía. Todas estas disciplinas son de gran valor para el entendimiento de la cultura humana desde tiempos remotos, cuando la naturaleza y el hombre comenzaron a desarrollar el germen de vida de la humanidad. Palabras clave:Indígena. Dignidad. Historia. Abstract Dr Acosta was a pioneer in the consideration of equality and respect between men. Thanks to his studies, he gained to understand the American native´s situation, being a defender for a real dignity for the American native communities. His studies focused on to analize the native´s enviroment, the African culture and the Simón Bolívar´s ideology, rejecting allabout any racial prejudice or any other way of discrimination. The article does research about anthropology, sociology, archeology, folklore, history, geography and pedagogy as developed in Acosta's work. Key words: Natives. Dignity. History.

1

Universidad de Los Andes. Procesos Históricos. Revista Semestral de Historia, Arte y Ciencias Sociales. Número 11. Enero 2007. Mérida-Venezuela.El amor y la constancia que Don Miguel Acosta Saignes emprendió en su vida intelectual, le permitieron no sólo llegar a la cúspide como estudioso, cultivador del hacer científico, sino también como persona apegada a la ética, conciencia social y humanidad, reflejo de una excelente condición humana. Abordaremos algunas de sus obras con el objeto de analizar su pensamiento indigenista, el cual nosproyecta un sentimiento de solidaridad y amor por el otro, evocando el sentir del indígena como ser humano de gran significación, no sólo de aquel existente en tiempos inmemoriales, sino también de sus descendientes que hoy nos es posible conocer. Comenzaremos con: 1) Estudios de etnología antigua de Venezuela, a través de la cual Acosta Saignes nos presenta una reconstrucción cultural, que tienecomo fin, la búsqueda de nuevos horizontes, que nos permitan conocer nuestras raíces históricas. Además, nos emite la relevancia de ubicarnos en el tiempo y en el espacio a la hora de discernir sobre culturas antiguas, por los posibles cambios en los modos de vida presentes a través del tiempo. Si bien, en determinados casos algunos grupos étnicos registran caracteres culturales similares, esdecir, cierta transculturación de lenguas y costumbres originada por circunstancias históricas y geográficas, por ejemplo, la presencia de algunos elementos culturales de MesoAmérica en la región del Orinoco, de igual modo, el nombre del grupo Airico que aparece según diversas fuentes históricas, relacionado con los grupos Achaguas y Betoyes, no obstante, también es cierto que las culturas no soncoetáneas, y en ello insiste Acosta Saignes, debido a su precisión de ciertas ficciones de coetaneidad en muchísimas fuentes, que no concuerdan con los serios estudios realizados por él sobre la base de esclarecer situaciones ambiguas. En esta misma obra, Acosta esquematiza las áreas culturales prehispánicas de Venezuela, como una base fundamental para la comprensión de los pueblos indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • Histor
  • Historicos
  • Histora
  • histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS