Prrs

Páginas: 28 (6889 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Nombre: Sonia Mabel Toro Rivera

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3

EPIDEMIOLOGÍA……………………………………………………………………4

ETIOLOGÍA…………………………………………………………………………..5

VÍAS DE TRANSMISIÓN…………………………………………………………..6

PRESENTACIÓN CLÍNICA………………………………………………………..7-10

DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………..11-14

MEDIDAS DE CONTROL…………………………………………………………15-20VACUNAS……………………………………………………………………………21-24

SITUACIÓN EN CHILE……………………………………………………………..25-26

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….27

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….28

INTRODUCCIÓN
EL Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo, es una patología producida por un virus encapsulado, con gran cantidad de cepas, lo que hace difícil su control, provoca abortos y sintomatología respiratoria, con esto, pérdida de peso yretraso del crecimiento. Nuestro país afortunadamente es libre, sin embargo, en la mayoría de los continentes está presente y causa grandes pérdidas a los productores.
Fue descubierto a finales de los año 80 y tiene una gran prevalencia hasta nuestros días. En este informe daremos una mirada global a la enfermedad, su etiología, síntomas, medidas de control y vacunas que nos enseñen a conocer unaenfermedad con la cual podemos llegar a tener contacto, reconocerla, y entender la importancia de la bioseguridad para cada plantel, con el fin de evitar el contagio, y así mantenernos como país libres de PRRS.

EPIDEMIOLOGÍA

El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) fue descrito por vez primera en EE.UU en 1987, y posteriormente en Europa en 1990, se ha extendido muy rápidamente anumerosos países estando hoy día presente de forma endémica en la gran mayoría de los países productores porcinos, donde ocasiona importantes pérdidas económicas a la industria porcina, principalmente por la elevada tasa de abortos, fetos momificados, y mortinatos, y una mortalidad post-destete, por el nacimiento de lechones débiles, que puede llegar a alcanzar un 20%.

Países y año donde sedescribe por vez primera la enfermedad de PRRS
En 1987 se describía una nueva enfermedad en Carolina del Norte, EE.UU, que se denominó "Enfermedad misteriosa del cerdo". En 1990 se detecta la misma enfermedad en Canadá, en Alemania (donde se designó " Aborto epizootiológico de las cerdas") y a finales de ese mismo año en Holanda, donde se denominó "Aborto azul". Otras denominaciones a la enfermedadhan sido "enfermedad de la oreja azul", y "síndrome disgenesico y respiratorio del cerdo".

El origen de esta enfermedad fue durante los primeros años desconocido, y se barajaron distintos agentes etiológicos, tanto víricos como bacterianos. Finalmente, en 1991, Wensvoort aisló el virus causal en Holanda, que se denominó virus Lelystad. En 1992 la enfermedad fue definitivamente denominada"Síndrome Respiratorio y Reproductivo porcino" (PRRS). Desde entonces, la enfermedad ha difundido rápidamente a la mayoría de países productores europeos y asiáticos y finalmente a todos los continentes, con excepción de Australia.
ETIOLOGÍA

“El agente causal de la enfermedad es un virus con envoltura y de pequeño tamaño” (J.M. Sánchez-Vizcaíno), es un RNA clasificado en la familia Arteriviridae,género Arterivirus, del orden de Nidovirus, es un virus específico de la especie y sólo es capaz de infectar al cerdo.
Posee un número indeterminado de cepas, y se clasifican en dos grandes tipos antigénicos: el europeo Lelystad y americano VR-2332. Entre ellos existen importantes diferencias en la secuencia de nucleótidos y aminoácidos.
Sus partículas maduras miden entre 50-70 nm de diámetro, sonesféricas y poseen una capside icosaédrica de 20-30 nm, que engloba a una molécula de ARN.

Algunas características Físico-Químicas del VPRRS |
 Estable a temperaturas de -70 y -20°C. La inefectividad se pierde lentamente cuando se almacena a 4°C (se detectan todavía bajos niveles de virus infeccioso hasta 1 mes a esta temperatura). |
 Estable a pH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prrs
  • Prrs Trasmision
  • PRRS
  • prrs
  • PRRS SEMINARIO
  • ENSAYO SOBRE LOS PRRS Y LAS TIC
  • Actividad in vitro del ácido glicirricínico contra el virus de PRRS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS