Prs mich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del proyecto

[pic]

Intervención en el
Museo Regional Michoacano

1. Área usuaria solicitante.

Centro INAH Michoacán

Dirección: Francisco I. Madero Oriente No 799 col. Centro Morelia Michoacán C.p.58000

2. Denominación y Descripción del Proyecto.

Denominación del Proyecto:

“Intervención en el Museo Regional Michoacano”,localizado en Calle Ignacio Allende No 305 Col. Centro Histórico C.P. 5800.

Antecedentes:

El Centro INAH Michoacán a cargo de la Dra. Arq. María Lizbeth Aguilera Garibay, emite un dictamen autorizando la restauración parcial del inmueble mencionado, con la autorización número 323/2009, enviando a través de oficio número CINAHMICH/SMH/759/2009 a la Coordinación Nacional de Obras yProyectos con fecha 2 de octubre de 2009.

En dicho dictamen realiza una serie de argumentos normativos que avalan y fundamentan la intervención del inmueble histórico, asimismo enlista las actividades a realizar.

El inmueble fue construido entre 1705 y 1775. Se trata de una típica construcción palaciega de estilo barroco moreliano, que destaca por la fachada en cantera, el finotallado de la puerta y los balcones, así como por la arquería del patio.

Breve Descripción del Proyecto:

El Museo Regional Michoacano "Dr. Nicolás León Calderón", es el más antiguo de la red de museos del INAH, fue inaugurado en febrero de 1886 por decreto del entonces gobernador de la entidad, general Mariano Jiménez, y a iniciativa del Primitivo y Nacional Colegio de SanNicolás de Hidalgo, donde tuvo su primera sede.

En 1916, por intervención del Secretario de Educación Pública del estado, se instaló en su actual sede. Desde 1933 compartió sus espacios con la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hasta 1939, cuando fue designado exclusivamente como museo.

[pic][pic][pic]

En 1943, se firmó un convenio entre elGobierno del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para coordinar las privaciones del museo.

En el año de 1975, se llevó a cabo una restauración del edificio, el cual volvió a ponerse en servicio en 1978.

El Museo se encuentra en el Centro Histórico de Morelia, que es un conjunto de gran valor por lascaracterísticas formales de sus edificios, y por la armonía, calidad constructiva y unidad plástica que representan los diferentes estilos arquitectónicos, creándose uno local, propio, como elocuente testimonio para la historia de la arquitectura de México. Esta es la principal razón para quedar inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO el 13 de diciembre de 1991.

Para esta fasede intervención, de forma inicial se elaboraron una serie de diagnósticos del estado actual del inmueble y sus instalaciones por parte de los restauradores del Centro INAH Michoacán, generando un proyecto que proporciona respuestas a las necesidades de funcionalidad y operatividad de la edificación, optimizando al máximo los recursos y modernizando los sistemas.

Esta etapa consta de:a. Trabajos preliminares, a través de la protección de espacios que serán intervenidos, como la colocación de tapiales para patio de maniobras, pisos y bienes muebles.

b. Consolidaciones en diferentes elementos como muros, columnas y elementos de cantera por desgaste, intemperización y erosión de los materiales.

c. Integración de faltantes y elementos de ornamentación.d. Proyecto de rehabilitación eléctrica e interconexión con la nueva instalación.

e. Rehabilitación de núcleo sanitario.

A continuación se anexa un cuadro con las prioridades de conservación del inmueble:

|1. P R E L I M I N A R E S | |
|Colocación de tapial de protección para patio de maniobras,...
tracking img